La entrega al senador de Idaho con orígenes vizcaínos Pete Cenarruza de la distinción 'Ilustre de Bizkaia' ha centrado este sábado la actividad de la delegación de Bizkaia que participa en el Jaialdi 2010 de Boise. El diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, ha rendido un homenaje a "las muchas personas que han representado a Euskadi y a Bizkaia en el mundo, con los mejor de los valores del pueblo vasco y manteniendo las señas de identidad a miles de kilómetros en las colectividades vascas repartidas por el mundo".

En el acto de entrega de la distinción, el diputado general de Bilbao ha destacado que "Pete Cenarrusa ha sido y es el exponente más destacado de un grupo humano singular que ha dejado su huella tras de sí". "Un líder que ha sabido abrirse camino entre la ciudadanía para representarla durante años con justicia y dignidad. Un dirigente del pueblo que ha hundido sus raíces vascas en estas fértiles tierras de Idaho a las que ha fecundado de frutos de su Gernika original", ha añadido.

En este acto, que se ha realizado en el marco del Jaialdia 2010 que cada cinco años se celebra en Boise (Idaho) y en el que se reúnen colectividades vascas de todo el mundo, Pete Cenarruza ha recibido la distinción 'Ilustre de Bizkaia' que ya el 22 de junio recibieron también Pilar Aresti, Miguel Madaria y Juan María Uriarte.

El diputado general ha destacado también en su discurso de homenaje al 'Ilustre' Pete Cenarrusa, que con la medalla acreditativa de la mención 'Bizkaitar Argia' se destaca su contribución "a la defensa de la libertad y a la defensa de la personalidad vasca en el mundo".

Por su parte, Cenarruza ha agradecido la distinción y ha subrayado "su amor a Euskadi y a Bizkaia, y por supuesto al euskera", lengua en la que se ha desarrollado un acto que comenzaba con distintas dantzas, entre ellas el aurresku que el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha bailado a Pete Cenarruza y su esposa Frida, así como a las autoridades presentes en el acto, entre ellas, el alcalde de Boise, David Bieter.

Tras la celebración de esta acto, que ha sido el inicio de la jornada de la delegación de Bizkaia en el Jaialdi 2010, por la tarde han participado en la misa tradicional de San Ignacio en la catedral de St. John's, para celebrar el día del patrón de Bizkaia, y posteriormente toda la delegación ha disfrutado en la romería celebrada en el Western Idaho Fairgrounds.

Esta jornada cierra la visita oficial de Bizkaia a Idaho, en la que el diputado general ha iniciado numerosos contactos para colaborar con un estado como el de Idaho al que le unen "numerosas relaciones".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.