Las obras de renovación parcial de la red de saneamiento en la calle Juan de la Cosa avanzan "a mayor ritmo del inicialmente previsto" y estarán concluidas la próxima semana, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz.

Ruiz indicó que estos trabajos, que comenzaron hace tres semanas, tenían un plazo de ejecución de dos meses, pero una vez finalizados los trabajos correspondientes a la renovación del colector, así como las conexiones e injertos de la red, queda únicamente por realizar la reposición de pavimentos afectados, por lo que se prevé que las obras concluyan la próxima semana, reduciendo "considerablemente" el tiempo de afección por las obras.

La concejala explicó que esta actuación, acometida el Ayuntamiento de Santander y la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia, dentro de su labor continua de mejora y modernización de la red de alcantarillado, tiene un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

A través de este proyecto se dará solución a deficiencias que se producían en la red en momentos de lluvia en la calle Juan de La Cosa, entre los números 17 y 29.

La actuación para dar solución a las deficiencias encontradas consiste en la sustitución del tramo del colector compuesto por marcos de mampostería de 1,10 x 0,50 m, en el que han aparecido filtraciones de agua, para lo que en la calle Juan de la Cosa, se ha procedido a levantar y eliminar los marcos que discurren entre los números 17 y 29 de dicha calle, que han sido sustituidos por tubería de Polietileno Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV) de 900 mm de diámetro, equivalente a la sección de los marcos.

En el tramo afectado ha sido necesaria la reconstrucción de dos pozos de registro afectados, así como la construcción de un nuevo pozo para registrar injertos existentes interceptados, que no estaban registrados en dichos pozos.

Complementariamente se han repuesto todos los injertos afectados, así como parte de la red de recogida de pluviales, que se ha conectado a los pozos.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento y Aqualia, como concesionaria del servicio, continúan invirtiendo en la mejora y renovación de la red de alcantarillado, ya que se suman a las actuaciones recientemente concluidas en Los Escalantes, Bellavista, Camilo Alonso Vega, La Gloria, Luis Martínez, Río de la Pila y Pisueña y otras que se han venido realizando en numerosos barrios de Santander como en Monte, Camarreal, Avda Cantabria, Los Castros, Vargas, General Dávila, Santiago el Mayor, Avda del Deporte, Cisneros, Tetuán Hernán Cortés, Joaquín Costa, Fuentes Pila, Reina Victoria, Guillermo Arce, Lope de Vega, etc.

Carmen Ruiz destacó que con estas obras de mejora y renovación de saneamiento en distintas zonas y calles de la ciudad "se viene dando solución a problemas que se venían produciendo periódicamente en dichas zonas en momentos de lluvia, mejorándose y modernizándose la red y ofreciendo, de este modo, un servicio de mayor calidad al ciudadano".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.