La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien inventariado a favor del yacimiento arqueológico La Loma II en Fortuna (Murcia), según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), recogido por Europa Press.

El yacimiento La Loma II corresponde a un taller lítico encuadrado cronológicamente entre el Eneolítico y la Edad del Bronce, caracterizado por la aparición en superficie de material lítico en sílex con una densidad media.

Se constatan nódulos trabajados de forma superficial con pequeños retoques, piezas informes posiblemente procedentes de deshechos de talla, lascas y pequeñas láminas. La materia prima procede de la zona, donde se encuentra un sustrato calizo con sílex nodular.

El yacimiento se emplaza en un área en la que se procedió a la recogida y tallado de materia prima para la elaboración de herramientas, posiblemente un lugar de ocupación temporal, por parte de grupos humanos prehistóricos, pertenecientes a grupos sociales de la Prehistoria Reciente, con un marcado carácter de cantera, y probablemente relacionado con el cercano poblado de la Edad del Bronce del Cabezo de la Mesa, localizado a 350 metros al noroeste.

La finalidad de la declaración como bien inventariado del yacimiento arqueológico La Loma II, según las mismas fuentes, es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área.

Consulta aquí más noticias de Murcia.