López dice que la diáspora vasca ha asumido "perfectamente" que su Gobierno quiere "sumar identidades y no la división"

Concluye su gira por EE.UU. participando en Boise (Idaho) en el Jaialdi 2010 con "todos los objetivo cumplidos"
López en el Jaialdi
López en el Jaialdi
GOBIERNO VASCO
López en el Jaialdi

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que la acogida de la diáspora vasca en Estados Unidos (EE.UU.) al primer Gobierno vasco no nacionalista ha sido "absolutamente positiva" y que los vascos residentes en el exterior "ha asumido perfectamente cuál es nuestro mensaje y nuestros objetivos de Gobierno, sumar identidades para definir una convivencia mas fortalecida" y "no la división y el enfrentamiento".

López ha cerrado la gira que inició hace una semana participando en el Jaialdi 2010 que se celebra cada cinco años en la localidad de Boise (Idaho), después de recorrer los estados de Nevada, California y Idaho.

EL lehendakari ha asegurado que se han cumplido "todos los objetivos" marcados para este viaje y ha agradecido a la diáspora vasca el trato recibido. "Me llevo una sensación absolutamente positiva de la gente, de la acogida, de cómo nos han integrado, nos han hecho sentir en nuestra propia casa", ha asegurado.

Hace una semana que el lehendakari y una delegación del Gobierno vasco integrada por miembros de los departamentos de Cultura, Industria y Acción Exterior aterrizaban en Reno (Nevada) y, después de siete días, en Boise (Idaho) ha concluido esta gira oficial con "todos los objetivos cumplidos", ha reiterado el lehendakari.

Tras reconocer que existía "cierta expectación" entre los miembros de la diáspora vasca por conocer al primer Gobierno vasco no nacionalista, el lehendakari ha asegurado que la acogida ha sido "absolutamente positiva" y que los objetivos y prioridades de la acción de gobierno del Ejecutivo vasco han sido asumidos "perfectamente" y con "normalidad" por los vascos residentes en el exterior.

La última jornada de la visita oficial del lehendakari a EE.UU. se ha desarrollado en el recinto festivo del Jaialdi, donde han participado diferentes euskal etxeak de todo el mundo. El lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

El Gobierno vasco ha calificado de "muy positivo" el resultado de la primera visita oficial del lehendakari a EE.UU., un viaje que ha combinado elementos "afectivos y de cercanía con acciones concretas". Así, López ha destacado el programa de euskaldunización de ciudadanos vascoamericanos que les permita convertirse en profesores de euskera, el acuerdo con la universidad de Boise para ampliar el convenio del programa de Estudios Vascos, la llegada de ETB a EE.UU. y los "numerosos contactos establecidos con empresas y centros tecnológicos punteros que permitirá mantener colaboraciones en el futuro".

"EXPECTACIÓN"

El lehendakari ha agradecido el trato dispensado por la diáspora vasca estadounidense a la delegación del Gobierno vasco, ya que, a pesar de "la existencia de cierta expectación", ha considerado que "la gente de Idaho ha asumido perfectamente cuál es nuestro mensaje, nuestros objetivos de Gobierno".

En esos objetivos, el lehendakari ha situado "la suma de identidades, que es lo que necesita el país, y no la división y el enfrentamiento".

"Aquí tenemos el mejor ejemplo de cómo se suman identidades y cómo convivir siendo vasco y americano, estando orgulloso de sus raíces y asumiendo la cultura, la historia y la tradición del país de acogida", ha subrayado López, quien ha asegurado que es "lo queremos en Euskadi, sumar identidades para definir una convivencia mas fortalecida".

López ha destacado que se lleva una "una sensación absolutamente positiva de la gente, de la acogida, de como nos han integrado, nos han sentir en nuestra propia casa". "En el corazón de EE.UU. hay un trozo de Euskadi orgulloso de ser vascos pero absolutamente integrados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento