El Ayuntamiento de Totana ha implantaso el nuevo servicio '

Sos sms' con el fin de mejorar la cobertura y atención a las situaciones de emergencia que padezcan las personas con problemas auditivos y de comunicación oral, que les permita contactar con la Policía Local y Servicios de Emergencias Municipales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión, ha indicado que este servicio "surge como respuesta a la necesidad expuesta por distintas asociaciones del municipio, de subsanar un problema que estaban teniendo a la hora de poder comunicarse con la Policía Local para realizar avisos, por lo que se procedió al estudio de las alternativas encaminadas a subsanar dicha dificultad".

El servicio se denominará '

Sos sms' y permitirá que una persona perteneciente a los colectivos anteriormente indicados, pueda realizar un aviso a la Policía Local mediante el envío de un mensaje de móvil (SMS), en el que indicará el problema que tiene y su ubicación para que la policía pueda auxiliarle como corresponda.

Dicho servicio empezará a funcionar a partir del próximo mes de septiembre y estará dirigido exclusivamente a dichos colectivos, no pudiendo ser utilizado por el resto de personas que no tienen dichas discapacidades, que deberán seguir utilizando el mismo teléfono que pueden utilizar en la actualidad.

Así, se dará cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado mes de abril.

Y es que, como resultado del trabajo realizado, la concejalía de Nuevas Tecnologías, en colaboración con la Policía Local, pondrá a disposición de las personas con problemas de comunicación verbal (sordas, tartamudas y laringetomizadas, entre otras), un nuevo servicio con el objeto de subsanar dichos problemas.

Carrión ha mostrado su satisfacción por haber podido solucionar dicho problema, dado que la eliminación de dichos obstáculos comunicativos ayuda a la consecución del objetivo de igualdad de todas las personas, posibilitando una mayor integración de los colectivos con discapacidad.

Asimismo, ha indicado su intención de continuar trabajando en este camino, "dado que son muchos los retos existentes pero también son muchas las posibilidades que se nos están abriendo para conseguir una integración cada vez mejor de todas las personas en la sociedad".

Por otro lado, Carrión ha informado de que en España hay más de un millón de personas que tienen algún tipo de deficiencia auditiva u oral, que les imposibilita en mayor o menor medida, su comunicación, siendo especialmente grave esta dificultad en aquellas situaciones en las que es necesaria una actuación rápida (servicios de emergencias).

"La tecnología está posibilitando la eliminación de determinadas barreras que hasta no hace demasiado tiempo se consideraban infranqueables, abriendo nuevos cauces de comunicación que ayudan a salvar dichas barreras, posibilitando que todas las personas tengan acceso a los mismos servicios, sin importar el hecho de tener alguna discapacidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.