7 proyectos de 'crowdfunding' que se merecen tu dinero

Propuestas llenas de ilusión y buenas ideas de esas que tanto dices echar de menos cuando miras la cartelera. Ahora puedes convertirte en micro-productor de películas de artes marciales, terror y ciencia-ficción de serie B, animación insólita... Por DANIEL DE PARTEARROYO
7 proyectos de 'crowdfunding' que se merecen tu dinero
7 proyectos de 'crowdfunding' que se merecen tu dinero
7 proyectos de 'crowdfunding' que se merecen tu dinero

No es la primera vez que en CINEMANÍA hablamos de proyectos cinematográficos que enfocan toda o parte de su financiación recurriendo al crowdfunding, es decir, métodos de microfinanciación colectiva por los cuales un amplio número de personas colabora económicamente para completar el presupuesto de la película. Ahí están el caso pionero de El cosmonauta o el popular de Osombie, la película con Bin Laden como muerto viviente. Pero cada vez son más los cineastas que recurren a este método para sacar adelante sus proyectos, fomentando una comunicación directa con su familia de micro-productores y creando una base de aficionados que alimenta las expectativas por ver terminada la obra en la que han invertido. Repasando plataformas como Verkami, Filmutea y Kickstarter, os traemos 7 ejemplos de proyectos en distintas fases de desarrollo, con crowdfunding abierto y que de verdad se merecen tu dinero.

Moses

De qué va: Moses Carbins es un mendigo de 57 año que lleva toda la vida sobreviviendo en las calles de San Francisco. Hace un lustro, se encontró con el malagueño Fran Guijarro, que empezó a grabarle con su cámara con la intención de realizar un documental, aunque los altibajos propios de la ficción no tardaron en surgir.

Por qué merece la pena: Moses ya fue el protagonista del corto I Wish (Premio del Público en el VIII Notodofilmfest), que, dada la gran cantidad de material interesante disponible, es lo que ahora busca convertirse en largometraje.

Dónde puedes colaborar: La película ya está rodada, pero necesita financiar su post-producción (montaje, mezcla de sonido, música, etc.), para lo que tienen abierta petición en Kickstarter.

Hasta cuando: Necesitan conseguir un total aproximado de 40.000 euros para el 16 de julio.

La tumba de Bruce Lee

De qué va: Incrustada en el subgénero de la bruceploitation (películas asiáticas de artes marciales que suplían la muerte de Bruce Lee con imitadores bajo nombres como Bruce Li, Bruce Le, Bronson Li, Bruce Lai, Bruce Liang, etc.), la película está protagonizada por una pareja que viaja a Seattle en busca del lugar donde fue enterrado el auténtico Bruce Lee y acaba enfrentada contra un peligroso gángster.

Por qué merece la pena: Sus responsables la definen como "una película de artes marciales sin golpes, humor problemático y terror zen". Ellos son el colectivo Canódromo Abandonado, veteranos en la creación de vídeos de humor surrealista y heterodoxo cuya obra anterior puedes ver aquí. Además, el teaser con Miguel Noguera debería convencer a los más indecisos.

Dónde puedes colaborar: En su página de Verkami. La película se rodará en Seattle en agosto, con una fecha provisional de estreno on line para finales de año.

Hasta cuando: El plazo para alcanzar el total de 5.100 euros acaba el 18 de julio.

Bendito Machine

De qué va: Animación inspirada en el teatro de sombras indonesio y las técnicas del cine de Lotte Reiniger (Las aventuras del Príncipe Achmed) y Michel Ocelot (Kirikú y la bruja), Bendito Machine es una serie de estampas sobre las desventuras de una tribu de seres enfrentados a sus limitaciones.

Por qué merece la pena: Si le echas un vistazo a los cuatro episodios ya publicados (que aumentan progresivamente en duración y ambiciones), te quedará muy claro y lo más probable es que caigas rendido ante el talento de Jossie Malis.

Dónde puedes colaborar: A traves de Kickstarter. El dinero se utilizará para poder producir los dos capítulos que quedan para cerrar la primera temporada de la serie, más un tercer episodio exclusivo para los colaboradores.

Hasta cuando: Tienen hasta el 25 de julio; el total a conseguir son aproximadamente 24.000 euros.

La media vuelta

De qué va: Cortometraje que se nutre de la anécdota narrativa como pudieran hacerlo los relatos de Raymond Carver o Richard Yates. Emilio (Pedro Casablanc) y Silvia (Ana Labordeta) se conocen una noche lluviosa en un bar. Es el cumpleaños de ella.

Por qué merece la pena: Dirige el sevillano Fernando Franco, que no sólo es uno de nuestros principales candidatos para rodar un largo, sino que en su vertiente como cortometrajista, en la que se inscribe este proyecto, ya ha parido gemas como Mensajes de voz o Les variations Dielman.

Dónde puedes colaborar: En Filmutea. El corto ya está rodado, pero el dinero hace falta para completar el proceso de postproducción.

Hasta cuando: Necesitan alcanzar 3.000 euros antes del 9 de agosto.

Summertime

De qué va: Comedia fantástica en la que dos chicas veinteañeras quedan encerradas en un chalet con piscina y la muy probable presencia de fantasmas.

Por qué merece la pena: Como ya nos contó él mismo, el director santanderino Norberto Ramos del Val es un especialista en sacar argumentos retorcidos de presupuestos exiguos. Ya lo hizo con Hienas o El último fin de semana, y aquí está dispuesto a ofrecer de nuevo un ejercicio de revisión desprejuiciada de los códigos de la serie B. Además, cuenta con las actrices Alba Messa y Ana Rujas como protagonistas.

Dónde puedes colaborar: A través de Verkami.

Hasta cuando: Hasta el 9 de agosto, fecha para la cual tienen que reunir 8.000 euros.

Vornoff, Behind the Locked Door

De qué va: El regreso de Vornoff es la película que cierra la trilogía iniciada por Edward D. Wood Junior (más conocido como Ed Wood, o por el sobrenombre de "peor director de todos los tiempos") con Bride of the Monster (1955) y Night of the Ghouls (1959). Cuando un científico descubre los apuntes del sinuoso doctor Vornoff, decide retomar su proyecto de crear a un súper hombre atómico.

Por qué merece la pena: El plan de Ibie Romero y Manel Junior no es sólo retomar el legado de Ed Wood, sino rodar la película de la misma impulsiva (y disparatada) forma que el director de Plan 9 from Outer Space habría utilizado. Ambientada en los años 50 y filmada en blanco y negro, además cuentan con la colaboración de Andreu Buenafuente, Jordi Vilches y el dúo Venga Monjas.

Dónde puedes colaborar: Esta es su página en Verkami.

Hasta cuando: El 17 de julio necesitan haber alcanzado los 3.000 euros.

Dear Mr. Watterson

De qué va: Documental sobre la figura de Bill Watterson, el creador de las tiras cómicas de Calvin & Hobbes. Uno de los historietistas de naturaleza más reclusiva y, a la vez, más influyentes de las dos últimas décadas del siglo XX, que en 1995 decidió poner punto final a su obra.

Por qué merece la pena: Este proyecto del californiano Joel Schroeder empezó en 2007 realizando una serie de entrevistas a dibujantes, historietistas y artistas de la industria del cómic en general para rastrear la influencia de Watterson y el impacto de su obra sobre la cultura popular.

Dónde puedes colaborar: En Kickstarter. Una vez más, la película (de 90 minutos) ya está terminada, y ya se financió gracias a una campaña anterior a través de la misma página. Pero ahora hace falta un nuevo empujón de dinero para la post-producción.

Hasta cuando: Hay hasta el 14 de julio para llegar a los 40.000 euros necesarios.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento