La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene este domingo el nivel tres de preemergencia —riesgo máximo de incendios forestales— decretado el sábado en toda la Comunitat Valenciana, debido a las altas temperaturas que se pueden registrar y a la afluencia de vehículos que se espera por la operación salida del 1 de agosto, según ha informado el Consell en un comunicado.

El nivel tres de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para este domingo. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de este domingo cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior y probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de la mitad norte por la tarde.

Por su parte, las temperaturas máximas irán en ligero ascenso y pueden alcanzar los 36ºC en puntos del interior de la mitad sur. Los vientos soplarán variables flojos con brisas.

La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

En este sentido, explica que no hay que fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. Tampoco se pueden utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir "estrictamente" las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.

En caso de incendio, el Consell insta a seguir en todo momento las indicaciones que dé el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

Consulta aquí más noticias de Valencia.