Casi un centenar de detenidos en Moscú en manifestación opositora no autorizada

  • La manifestación tuvo lugar en defensa de la libertad de reunión.
  • unas 200 personas participaron en el mitin en Triunfálnaya.
  • Fue organizada por la oposición más radical al Kremlin.
Manifestantes detenidos en Moscú.
Manifestantes detenidos en Moscú.
EFE
Manifestantes detenidos en Moscú.

95 personas fueron detenidas este sábado en el centro de la capital rusa durante una manifestación no autorizada y organizada por la oposición más radical al Kremlin en defensa del artículo 31 de la Constitución, que refrenda la libertad de reunión, informó la radio Eco de Moscú.

Fuentes policiales indicaron a la agencia Interfax que unas 200 personas participaron en el mitin en la plaza Triunfálnaya (antigua Mayakovski), prohibido por la autoridades. Entre los detenidos, estaban el ex viceprimer ministro ruso y dirigente del movimiento opositor Solidaridad, Borís Nemtsov, y el líder del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov.

Según la policía, la manifestación convocó más representantes de la prensa que opositores, pues unos 300 periodistas acudieron a esa céntrica plaza moscovita para cubrir las acción opositora. Desde hace meses,los opositores convocan cada día 31 un acto en defensa del artículo 31 de la Constitución en la plaza Triunfálnaya y cada vez las autoridades le niegan la respectiva autorización con argumento de que el lugar ha sido solicitado para otra actividad.

El artículo constitucional señala: "Los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar asambleas, reuniones, mítines y manifestaciones, así como montar piquetes".

Los opositores subrayan que la Constitución rusa no establece la necesidad de solicitar el permiso de las autoridades para ejercer ese derecho. La convocatoria de un mitin todos los días 31, en el mismo lugar y la misma hora, fue ideada por el escritor Eduard Limónov, uno de los líderes de movimiento opositor La otra Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento