Aránzazu Vallejo clausura la exposición sobre senderismo 'Andar por La Rioja' a su paso por Alfaro

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha clausurado, en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, la exposición de senderismo 'Andar por La Rioja' a su paso por Alfaro, donde ha podido visitarse desde el pasado 15 de julio.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha clausurado, en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, la exposición de senderismo 'Andar por La Rioja' a su paso por Alfaro, donde ha podido visitarse desde el pasado 15 de julio.

La muestra itinerante, organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, pretende divulgar la red de senderos de La Rioja y fomentar la práctica del senderismo en nuestra región. Tras su estancia en Logroño, Calahorra y Alfaro, retomará en otoño su recorrido por La Rioja para recalar en Santo Domingo de la Calzada, donde podrá verse del 25 de octubre al 11 de noviembre.

Con un diseño atractivo e impactante, y ambientada en un entorno natural, 'Andar por La Rioja' utiliza paneles informativos y didácticos, recursos interactivos y nuevas tecnologías para mostrar a los visitantes las distintas alternativas existentes en la región para acercarse al medio natural caminando y sin ningún tipo de riesgo.

En una primera parte, el visitante podrá contemplar diversos paneles, similares a los existentes en un sendero balizado, y con información sobre los grandes bloques temáticos en los que se estructura la muestra, en primer lugar, 'Se hace camino al andar', con historia de los caminos tradicionales, cañadas y otras rutas y senderos.

En segundo término, 'Los senderos en La Rioja' muestra senderos de antes de los 80, paseos por las Trece Villas, paseos por Ezcaray, GR 93, Vía Romana del Iregua, vías verdes, etcétera; 'Los senderos de largo recorrido'; 'Los senderos de corto recorrido', como los senderos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, el Camino verde del Alhama, senderos de San Millán, sendero del Salto del Agua de Matute y Valvanera.

También se muestra 'Otros senderos', con senderos promovidos por otros colectivos u organismos, como La Sonsierra, Soto en Cameros, Sojuela, San Millán, Ezcaray, Ojacastro, Senderos del vino, Viniegras, etcétera; 'La señalización de los senderos', con señales pintadas, balizas, flechas, mantenimiento, publicaciones, datos para GPS, información en internet; y 'Grupos y actividades de senderismo en La Rioja'.

La zona de paneles se completa con un gran mapa de La Rioja retroiluminado en el que aparecen todos los recorridos existentes en la actualidad. El público también podrá visionar un audiovisual que reproduce un paseo por uno de los senderos naturales que gestiona la Consejería, la Senda del Salto del Agua de Matute.

Para los más pequeños, se ha instalado un juego de preguntas sobre senderismo y naturaleza mediante pantallas táctiles y, además, los visitantes pueden acceder a la web de la Dirección General de Medio Natural y a la numerosa información que contiene sobre senderos.

Desde que abrió sus puertas en la primavera del año 2003, coincidiendo con la declaración de los Sotos de Alfaro como Espacio Natural Protegido, por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro han pasado más de 58.000 personas, con una media cercana a los 8.250 visitantes al año.

La exposición 'Andar por La Rioja' visitará Santo Domingo del 25 de octubre a 11 de noviembre; Haro, del 12 de noviembre a 29 de noviembre; Nájera, entre el 18 al 31 de enero de 2011; y Arnedo, entre el 1 al 15 de febrero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento