PP-A cifra recortes en vivienda en 117 millones de euros de inversión directa que afectarán a 15.000 familias

Los recortes en inversión indirecta suponen alrededor de 1.200 millones de euros
Alicia Martínez mostrando los datos
Alicia Martínez mostrando los datos
PP-A
Alicia Martínez mostrando los datos

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, ha cifrado este sábado los recortes en vivienda para la región anunciados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 117 millones de euros en relación a la inversión directa y que afectarán a unas 15.000 viviendas, por ende, "unas 15.000 familias necesitadas para acceder a una vivienda".

Así, Martínez ha presentado en rueda de prensa los datos fundamentados en los objetivos firmados entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Vivienda el 29 de junio de 2009, de manera que en la supresión de ayudas a la entrada para viviendas de régimen especial se recortarán 80 millones de euros y se verán afectadas unas 10.000 viviendas.

En cuanto a las viviendas protegidas en alquiler de régimen especial, que tenían una subvención de unos 250 euros por metro cuadrado útil, va a afectar a unas 2.435 viviendas y supondrán unos 25 millones de euros.

Además, por el concepto de urbanización de suelo, los recortes afectarán a 3.000 viviendas y unos seis millones de euros, misma cantidad que se verá damnificada en ventanillas únicas.

De este modo, los recortes del Ministerio de la Vivienda supondrán 117 millones de euros de inversión directa y un impacto "negativo" en el sector andaluz de alrededor de 1.200 millones de euros en inversión indirecta, lo que, según Alicia Martínez, "aumentará el desempleo y la paralización del sector de la construcción".

"sangría" en la construcción

Al respecto, la parlamentaria del PP ha argumentado que la patronal habla de 50.000 empleos menos, los sindicatos cifran los recortes en vivienda en 40.000 desempleados en la región y el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) habla de 99.000 parados en pymes del sector, algo que, a juicio de Martínez, "es una grave sangría".

Asimismo, la popular ha manifestado que los últimos datos revelan que en España hay destrucción anual en todos los sectores, pero el sector de la construcción es "el más afectado" con 222.400 ocupados menos, de modo que de cada cuatro parados de la construcción en el territorio nacional uno de ellos es andaluz.

Al hilo de ello, Martínez recriminó que "el PSOE tiene toda la responsabilidad por sus políticas sin rumbo en materia de suelo y vivienda" y, según la dirigente del PP, "se confirma que desde que el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, entró a gobernar, la promoción de vivienda protegida ha caído en picado año tras año".

Así, criticó que "el PSOE es especialista en hacer planes de vivienda", primero con el pacto de la vivienda en diciembre de 2007, cuyo objetivo eran 300.000 viviendas protegidas en diez años. Después los objetivos se concretaron en el Plan Concertado de la Vivienda y Suelo 2008-2012 y en 2009 se firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda.

Además, Rodríguez Zapatero prometió 150.000 viviendas protegidas al año en toda España y en 2009 no llegaron a 70.000. En Andalucía, "se agrava el problema", según la popular, porque de las viviendas calificadas no obtienen financiación la mitad y en 2009 se entregaron las llaves de 9.670 VPO de las 30.000 protegidas al año en el pacto de 2007.

Ahora, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, habla de que "hay que apostar por el alquiler", dijo Martínez, que recordó que "el PSOE-A lleva 30 años diciendo lo mismo". Así, "Andalucía es la comunidad donde siguen más viviendas vacías, unas 550.000 en 2009", a lo que hay que sumar, según citó, el 'stock' de vivienda libre acumulado en los últimos años de la burbuja inmobiliaria que son de más de 120.000.

Al respecto, manifestó que "no han conseguido que la proporción de vivienda protegida en relación con la vivienda libre sea la prometida". Tal es así que, "prometieron que de cada diez viviendas libres en la región cuatro serían protegidas y hoy sólo una de cada diez viviendas es protegida", defendió.

"Cuando el PP gobernaba en la Nación fue la época en la que se construyeron más viviendas protegidas en la región", argumentó la parlamentaria del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento