El Plan Estratégico del Sector Agroalimentario impulsa las líneas de investigación, comercialización y desarrollo rural

El Comité de Seguimiento analizó esta semana el grado de ejecución correspondiente a 2009 del conjunto de las medidas que lo componen

La Consejería de Agricultura y Agua y el sector agroalimentario regional han analizado esta semana los resultados correspondientes al año 2009 del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia (PESAM) 2007-2011, que ha impulsado, principalmente, las inversiones en investigación, comercialización y desarrollo rural, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el grado de ejecución del Plan ha sido de un 79,95 por ciento, "una cifra bastante aceptable teniendo en cuenta la situación de crisis actual", ha afirmado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien ha presidido la reunión anual del Comité de Seguimiento en la que participaron los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, conserveros, y productores y exportadores de la Región.

El titular de Agricultura y Agua ha señalado que este plan "es una herramienta de planificación de las políticas y actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Agricultura en colaboración con el sector y orienta las inversiones que recoge el presupuesto de este departamento". Además, ha precisado que "es un documento flexible y abierto a las demandas y aportaciones del sector para que la agricultura murciana sea más rentable y competitiva".

Y es que, el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario se ha elaborado en el año 2007 "y desde entonces las circunstancias han cambiado", ha apuntado Cerdá, quien ha explicado que en este último año "hemos readaptado varias líneas de actuación para priorizar las más rentables y eliminar aquellas que eran ineficaces o estaban duplicadas en los distintos ejes que lo conforman".

El Plan se compone actualmente de 262 medidas de las 302 que contenía el documento inicialmente. Asimismo, tras la última reunión del Comité de Seguimiento celebrada en 2009, se han constituido siete grupos de trabajo para analizar la problemática específica de cada subsector y adecuar las medidas a adoptar para solucionar sus problemas.

Planes específicos

Por otro lado, Cerdá ha indicado que el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario se desarrolla a través de planes específicos que están en activo. Así, ha indicado que el Programa de Desarrollo Rural Regional 2007-2013 "ha garantizado las percepciones de las ayudas a los agricultores".

La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha todas las líneas de este Programa en 2009 y se ha pagado a los agricultores murcianos la totalidad de las ayudas, con una inversión de 85 millones de euros. El apoyo a la lucha biológica y biotecnológica propició el Programa 'Murcia, Agricultura Limpia', que abarca una superficie de 38.000 hectáreas y que ha supuesto la reducción de un 30 por ciento el uso de productos químicos.

Asimismo, se han mantenido los Programas de Apoyo y Mejora de Pesca y Acuicultura financiados a través del Fondo Europeo de la Pesca para la modernización y mejora de las condiciones del sector pesquero y acuícola regional, con una gestión de ocho millones de euros.

Respecto a los planes que afectan al sector ganadero y que suponen un montante superior a los 19 millones de euros anuales, Cerdá ha precisado que han permitido "tener la cabaña ganadera más sana y en mejores condiciones de España".

En materia de agua, el Plan Regional de Saneamiento y Depuración ha puesto a disposición de los agricultores más de 70 hectómetros cúbicos de agua depurada para el regadío local, de los 110 hectómetros cúbicos que la Región de Murcia está recuperando gracias a las plantas depuradoras que hay en los distintos municipios y a la amplia red de colectores que el Gobierno regional está ejecutando. La eficacia en la administración del agua también se ha conseguido a través del Plan de Modernización y Mejora de Regadíos, que alcanza el 87 por ciento de la superficie regable regional.

Finalmente, el consejero ha afirmado que el año 2009 ha sido complicado para el sector, "pero la agricultura murciana ha tenido un comportamiento digno en el conjunto nacional", y ha añadido que la Consejería de Agricultura "ha recibido las felicitaciones del sector por el desarrollo y ejecución de este Plan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento