Los políticos del Parlamento aprovecharán agosto para descansar y la jefa del Legislativo se escapará a las Rías Baixas

Feijóo elige el litoral pontevedrés, Pachi Vázquez no se perderá la Festa do Polbo y el Guillerme Vázquez dedicará tiempo a sus frutales

Los políticos del Parlamento gallego aprovecharán este mes de agosto para pasar unos días de descanso tras finalizar este periodo de sesiones que se ha prolongado hasta el mes de julio con actividad extraordinaria, con un pleno, una diputación permanente y varias comisiones.

De esta manera, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, aprovecha estos días para estar en familia y con amigos en Pontevedra, aunque también hará escapadas en parte de las Rías Baixas. No obstante, durante el mes de agosto se desplazará "con cierta regularidad" a su despacho en el Pazo do Hórreo, según indicaron fuentes parlamentarias, y la última semana irá ya todos los días a su puesto de trabajo.

Los portavoces de los tres grupos también se toman unos días de vacaciones este mes, de manera que el representante del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, se quedará en Galicia, pero intentará "desconectar" de la actividad política rodeado de sus familiares.

Por la improvisación se decanta el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, quien dejó su decisión para última hora sobre su viaje de pocos días antes de pasar el resto de sus días de descanso en la Ría de Noia, donde aprovechará para practicar deporte y disfrutar de su familia.

En Lanzarote, y tras alquilar un apartamento con más familia, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, pasará una semana de vacaciones acompañado de los suyos antes de regresar a Galicia, en donde también visitará la comarca viguesa, de donde él es natural, aunque vive en la provincia de A Coruña, por la que es parlamentario.

Diputado, pero como principal encomienda presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo permanecerá en "plena actividad política" hasta el próximo 13 de agosto cuando iniciará sus vacaciones estivales, si bien alternará el reposo con su agenda presidencial, de manera que sólo descansará de forma continuada siete días el próximo mes.

A partir del 14 de agosto, según han indicado a Europa Press fuentes de Presidencia, el máximo mandatario gallego prevé destinar su tiempo de ocio a estar con su familia, en Ourense, y a pasar algunos días en las Rías Baixas, como ya es habitual en su programación estival verano tras verano.

Será en esas fechas cuando Alberto Núñez Feijóo pueda dedicar también más tiempo a la lectura, a pasear y a practicar algún tipo de deporte, no en vano, es habitual que el dirigente autonómico aproveche para, entre otras actividades, salir a correr.

El líder del principal partido de la oposición y presidente del Grupo del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se quedará "siempre por Galicia" y aprovechará para hacer escapadas los fines de semana hasta A Mariña lucense, la Costa da Morte y las Rías Baixas.

No obstante, Pachi Vázquez tiene una cita en su localidad local y de la que fue alcalde, así que no se perderá la Festa do Polbo de O Carballiño, cuyo actual regidor, aspiró este verano a adquirir al famoso cefalópodo del Mundial de Fútbol, aunque finalmente la corporación municipal lo nombró Amigo Predilecto de la villa.

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, empleará sus días libres en pasar tiempo en su casa, con amigos y familia, y aprovechar para leer. Sus frutales, en lo que llama 'gardening', y sus gatos serán sus principales tareas estos días de reposo, sin olvidar una visita a Francia por motivos familiares.

Sin embargo, como siempre ha hecho incluso cuando pertenecía a la corporación municipal de su localidad natal, el Ayuntamiento de Pontevedra, no acudirá a las corridas de toros que se celebran año tras año en la capital del Lérez con motivo de las fiestas de la Peregrina y evento al que sí acudirá el ministro de Fomento, José Blanco.

Organización del gobierno

Los miembros del Gobierno gallego se reunirán todavía en Consello de la Xunta el próximo 5 de agosto y, posteriormente, retomarán con toda probabilidad su actividad el último jueves de ese mismo mes, poco antes de que también se reinicie el curso parlamentario en septiembre, consolidando una ritmo de trabajo iniciado en 2009, cuando el actual gobierno organ1izó sus primeras vacaciones.

Con todo, esos 31 días permanecerán de guardia los titulares de Medio Rural, Samuel Juárez, de Mar, Rosa Quintana; y de Cultura e Turismo, Roberto Varela, coincidiendo con el Xacobeo. Mientras tanto, los demás conselleiros podrán organizar sus vacaciones en el marco de tres semanas de descanso, pero siempre estará activo, al menos, el 50 por ciento del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, fuentes de la consellería indicaron que Samuel Juárez, estima que podrá aprovechar alguna tarde libre para pasar tiempo con su familia, practicar atletismo, uno de los deportes que más le gusta y hacer lo que la mayoría de la población, leer libros "pendientes" del resto del año.

Familia y amigos

Con la familia y amigos, y en Galicia, permanecerá la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien descansará después de un año marcado por la fusión de las cajas gallegas y la nueva ley aprobada por el Parlamento autonómico, recurrida por el Estado, y cuya aplicación está en suspense por la hoja de ruta marcada por Caixanova y Caixa Galicia para consolidar su unión en un único ente.

A principios de agosto, y a descansar "pero sin hacer nada especial", según señalaron a Europa Press fuentes de la consellería, será la principal tarea del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en las vacaciones que se tomará con destino Rías Baixas con la mayoría de la clase política gallega.

Rías baixas y altas

De hecho, en esta misma zona de Galicia pasarán sus vacaciones los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que además es natural de esa zona.

Ambos ya habían elegido la costa sur gallega para los días de reposo y, al mismo emplazamiento, se dirigirá entre los el 9 y el 15 de agosto el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, que tiene las mismas fechas reservadas que Rueda para su descanso.

Al otro extremo de Galicia acudirá la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y la titular de Sanidade, Pilar Farjas; quienes han elegido las Rías Altas para disfrutar de los días libres de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento