El Instituto de Consumo de Extremadura recuerda que la UE ha establecido nuevas tarifas 'roaming' para móviles

El Instituto de Consumo de Extremadura ha recordado que la Unión Europea ha establecido nuevas tarifas de 'roaming' para clientes de telefonía móvil, y que "ayudará a los usuarios de teléfonos a evitar facturas astronómicas por navegación y descargas en la web desde el extranjero".
Telefono Recurso
Telefono Recurso
EP
Telefono Recurso

El Instituto de Consumo de Extremadura ha recordado que la Unión Europea ha establecido nuevas tarifas de 'roaming' para clientes de telefonía móvil, y que "ayudará a los usuarios de teléfonos a evitar facturas astronómicas por navegación y descargas en la web desde el extranjero".

La "itinerancia" o el 'roaming' se utiliza en el servicio de telefonía móvil para que un número español esté operativo en el resto del mundo, y funciona de tal forma que la persona desplazada paga sus llamadas al completo y, a las llamadas recibidas, se les aplica la tarifa desde la frontera al país.

Por su parte, las personas que envían llamadas pagan como si ambas partes estuvieran en territorio español.

Precio máximo de carga de datos

Así, el Instituto de Consumo ha explicado que desde el mes de julio, las empresas europeas de teléfono móvil deben interrumpir el servicio a los clientes cuya factura de 'roaming' mensual, en cualquier concepto, alcance los 50 euros, "a menos que expresamente el cliente y la compañía se pongan de acuerdo en estos cargos adicionales".

El precio máximo que puede cargar la compañía a un teléfono por descarga o carga de datos caerá de 1 euro a 0,80 euros por megabyte.

Justo a tiempo para el verano, estos topes "deberían ayudar a los turistas a evitar involuntariamente trasiegos enormes por la navegación web, envíos de correos electrónicos y el uso de otras aplicaciones móviles en otros países de la UE".

Explica que los nuevos topes siguen la introducción en marzo de otra norma de la UE, permitiendo a los clientes optar por una factura mensual máxima (50 euros por defecto) para los datos de 'roaming', y establece que los proveedores deberán advertir a los clientes cuando estén a punto de alcanzar su límite y obtener su permiso para plantearlo.

Precio máximo

Otro punto a favor para los clientes es que el precio máximo por realizar una llamada desde el extranjero caerá desde 0,43 a 0,39 euros por minuto en julio. Los usuarios de móviles también se beneficiarán de un límite inferior en cargos por las llamadas recibidas de 0,15 euros en lugar de los 0,19 euros actual.

También los operadores ya no podrán cobrar a los clientes por la recepción de un correo de voz, mientras estos estén en el extranjero dentro la Unión Europea.

Señala el Instituto de Consumo que la UE puso un tope a las llamadas internacionales de móviles tras el hallazgo en 2007 de que éstas eran en promedio cuatro veces más caras que las llamadas domésticas. Desde entonces, los precios para las llamadas en el extranjero han caído un 70 por ciento en comparación con los precios de 2005. Los topes se ampliaron el año pasado para incluir los mensajes de texto y los servicios de datos.

Anteriormente, en junio, cuatro compañías líderes en materia de telecomunicaciones perdieron su puja para disuadir estos topes. El Tribunal de Justicia Europeo confirmó los límites de precio en el interés de proteger a los consumidores y mejorar el mercado interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento