Un piso ahorraría 572 euros de luz y gas al año si mejorase su calificación energética

  • Una vivienda puede ahorrar un 74% de su consumo energético.
  • Según el informe, el ahorro compensa el mayor coste que supone adquirir una vivienda con este tipo de calificación.
  • El ahorro supone casi 30 kilos de CO2 por metro cuadrado y año.
Factura de la luz.
Factura de la luz.
ARCHIVO
Factura de la luz.

Una vivienda puede ahorrar un 74% de su consumo energético, esto es, unos 572 euros de luz y gas al año, si su propietario mejora su calificación energética, según un estudio en el que participan Ursa y Pladur, filiales del grupo Uralita.

El informe prueba que el ahorro compensa el mayor coste que supone adquirir una vivienda con este tipo de calificación y que, según sus datos, arroja un incremento de las cuotas hipotecarias de unos 219 euros al año.

El supuesto está calculado para un piso de unos 110 metros cuadrados de Madrid que eleve su calificación energética desde 'E' hasta 'B'. El ahorro supone casi 30 kilos de CO2 por metro cuadrado y año. Según el estudio, ello indica que sería necesario plantar diez árboles al año para compensar el exceso de emisiones de una vivienda tipo 'E'.

El proyecto, denominado 'Precost&E', tiene como objetivo calcular el coste económico necesario para obtener las diferentes calificaciones energéticas de viviendas. Además de Ursa y Pladur, estudio también está promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Asprima, Gas Natural Fenosa y Uponor.

La primera fase de la investigación se ha centrado en la zona climática D3 de Madrid, en un edificio de 143 viviendas protegidas adscritas al Plan Primera Vivienda. Se han estudiado todos los materiales, estructuras y componentes de la construcción, aislamiento, consumo energético o de confort presentes en el edificio y se evaluado como se podría modificar dicho edificio, y se ha evaluado cómo se puede modificar para que obtenga la mejor calificación energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento