Trillo dice que Gámez es sólo "una de las candidatas" y le anima a que pida primarias para salir reforzada

El ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, aseguró hoy que la actual delegada provincial del Gobierno andaluz María Gámez es "una de las candidatas y no es la candidata" socialista a la Alcaldía de Málaga, por lo que "no puede ser presentada" como tal; al tiempo que la animó a que se sume a su petición de primarias como forma de "salir reforzada".

El ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, aseguró hoy que la actual delegada provincial del Gobierno andaluz María Gámez es "una de las candidatas y no es la candidata" socialista a la Alcaldía de Málaga, por lo que "no puede ser presentada" como tal; al tiempo que la animó a que se sume a su petición de primarias como forma de "salir reforzada".

Trillo explicó en rueda de prensa que esta mañana recibió una llamada de la ejecutiva provincial y otra de la regional instándole, "en tono de extrema cordialidad", a que no celebrara esta comparecencia, a lo que, según dijo, respondió que se suspendería si en el acto de esta tarde de presentación de Gámez como candidata socialista, con la presencia del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "tuviéramos igualdad de trato".

Aseguró que actualmente existe "una ceremonia de la confusión dando a entender que una candidatura que se presenta como del sector de la ejecutiva es la candidata proclamada para presentarse frente al alcalde del PP, Francisco de la Torre", recordando que los estatutos posibilitan dos formas de presentarse, bien como propuesta de la provincial, con lo que no se necesita aval y, por otra parte, con el 20 por ciento de los militantes.

"María Gámez no puede ser presentada como la candidata del PSOE de Málaga y eso lo saben perfectamente, otra cosa es que quieran confundir", apuntó el aspirante a candidato, quien apuntó que "no llegamos a entender quién y por qué se temen las primarias" y se preguntó "qué privilegio se piensan que está en peligro si se celebran". "Si María Gámez es la mejor en el resultado de las urnas no tiene por qué tener ningún temor de que saldrá ganadora", aseveró.

A este respecto, insistió en que "es claro y manifiesto que lo que María Gámez necesitaría ahora mismo es salir reforzada de las urnas y que no hubiera sobre ella ningún tipo de sospecha de nombramiento dedocrático", por lo que consideró que "estaría en su inteligencia ser la primera en pedir las primarias porque ahora lo necesita más que nunca, no sólo de cara al electorado, sino de la propia militancia".

Trillo felicitó a Gámez y celebró que "por fin voy a tener una candidata, todo el mes de agosto y hasta que defina el federal, con la que debatir cuál es la postura del PSOE en relación con el puerto, con el cinturón verde o ante la situación de déficit del Ayuntamiento". Esperó que esto "sea debatido con naturalidad" e instó a la candidata a "aportar otra serie de temas".

Aseguró que él está "en plena legalidad en el partido" y que no se plantea su abandono, sino que seguirá a disposición de éste, lamentando que la situación a nivel interno "es el ninguneo de la militancia".

Además, afirmó que no ha habido contacto hasta esta mañana con las ejecutivas y, aunque esperó que no se interrumpa la comunicación, dijo que "seguimos con la mente puesta en las primarias", señalando que hasta ahora "no tengo recomendación de entrar en proceso de negociación respecto a composición de listas".

Por tanto, Trillo indicó que habrá que esperar a las segunda semana de septiembre para que el federal resuelva, "mientras tanto, las primarias siguen gozando de pleno vigor", al tiempo que recordó que hay que justificar y motivar por qué no se van a celebrar en Andalucía "y no en otras zonas de España".

En andalucía

En este sentido, Trillo consideró que la medida de elevar al federal la no celebración de primarias "está enfocada a Málaga", por lo que lamentó que "se quiera matar un mosquito con una bomba atómica". "Qué está ocurriendo aquí para que se extrapole", cuestionó, al tiempo que dijo que "pensar que en Andalucía se prohíben y en Madrid se celebren es algo muy negativo para la militancia andaluza y para el electorado".

Reiteró que con esto "nos dejamos en el camino una seña de identidad del PSOE como es la democracia interna, a diferencia del PP". Así, refiriéndose a unas declaraciones de Griñán sobre las corridas de toros, consideró que prohibir las primarias en Andalucía "es una equivocación" y que "se ha cerrado el debate prohibiendo".

Igualmente, recordó que ahora se celebra el décimo aniversario de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General "y se está poniendo en valor que eso fue producto de nueve votos de diferencia frente a tres contrincantes", por lo que "ese aniversario no se puede ver empañado porque Andalucía se considere una tierra donde es posible la declaración del estado de excepción que imposibilite el ejercicio de derechos fundamentales".

"No se puede reivindicar el principio de igualdad de Andalucía con el País Vasco a efecto de la unificación de las cajas de ahorros, no se puede pedir la igualdad económica ante una presunción de determinado favor a Cataluña y un minuto después aprobar la petición elevada al federal de suspender a los militantes de su derecho fundamental de designar libremente a su representante en las corporaciones locales", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento