Banca Cívica destaca que mantiene su rating en la calificación A- de Fitch, "una de las 10 mejores del sector"

El Grupo valora que la agencia "confirma la solvencia de Banca Cívica frente a los resultados de los test de estrés"

El Grupo Banca Cívica ha destacado este viernes que "mantiene" el rating en la calificación A- con perspectiva estable recibida de la Agencia Fitch, una nota que la entidad valora como "una de las 10 mejores del sector entre las 41 cajas o grupos de cajas calificados en este momento". Asimismo, la entidad ha valorado que la agencia Fitch "confirma la solvencia de Banca Cívica frente a los resultados de los test de estrés".

Este rating, según ha indicado Banca Cívica en un comunicado, "supone, en la práctica, el mantenimiento de la calificación crediticia del grupo". Así, señala que "la nota es la intermedia de las calificaciones que mantenían las entidades que forman Banca Cívica con carácter previo a la integración".

Además, el grupo ha resaltado que Fitch ha valorado la calificación con una perspectiva estable que, en el contexto actual, "significa una valoración muy positiva de los fundamentales de Banca Cívica y, en especial, de su fortaleza de capital". Se trata del primer rating emitido para un SIP bancario en España.

Banca Cívica ha puntualizado que en los últimos 24 meses, 40 entidades financieras nacionales (un 66%) han visto recortado su rating. "El 'riesgo país' en una perspectiva de crisis, estancamiento económico y sequía de mercados, ha supuesto la bajada del rating soberano de España en el último año, castigando las calificaciones de la mayor parte de las entidades financieras españolas", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que a esto hay que sumar el hecho de que las integraciones financieras afloran antes los costes que las sinergias y que, por tanto, afectan de manera negativa a las entidades que se encuentran inmersas en estos procesos. Así, la entidad ha señalado que un total de 11 entidades inmersas en procesos de concentración han visto rebajado su rating en los últimos meses.

Según Fitch, el rating refleja la sólida rentabilidad del grupo, su diversificación geográfica, la baja concentración de riesgo y los buenos ratios de liquidez y solvencia así como la tasa de mora del 4,5 por ciento, que es mejor que la media del sector.

El buen rating, según la entidad, tiene mucho valor, ya que Fitch, en su nota de prensa, tiene en cuenta "las débiles perspectivas económicas de la economía española para 2010 y 2011", así como "los riesgos derivados del proceso de integración".

"potencial de mejora"

Por otro lado, Banca Cívica ha puesto de relieve que "en cualquier caso, la agencia de calificación deja claro en su informe que la rentabilidad seguirá siendo la adecuada, soportada por las fuertes franquicias locales de las cajas". De hecho, Fitch ve potencial de mejora de rating "si el proceso de integración se desarrolla sin contratiempos y consiguiendo el retorno esperado de sinergias y costes".

Fitch valora, además, que "si las pérdidas esperadas y actualización de activos propios de la integración se impactan en el ratio Tier 1 de diciembre de 2009, el grupo aún contaría con un buen 8,6 por ciento".

El Grupo Banca Cívica ha recordado que esta calificación llega una semana después de publicarse los test de estrés. A este respecto, ha valorado que "los test han sido muy discutidos por su metodología y datos utilizados".

"En los test, Banca Cívica figuraba con una hipotética necesidad de capital en el escenario más adverso. La agencia Fitch, en un ejercicio completo de máximo detalle de análisis, confirma la solvencia de Banca Cívica frente a los resultados de los test de estrés", ha defendido.

Finalmente, ha concluido que "el rating y todos sus datos positivos asociados (sólida rentabilidad, fortaleza de capital, liquidez, baja morosidad, fortaleza local) vienen soportados por la estrategia diferencial que impulsa el desarrollo del grupo, Banca Cívica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento