Alternatiba pide que cargos públicos no participen en actos religiosos en su condición de representantes institucionales

Alternatiba ha anunciado que presentará iniciativas para que los cargos públicos no participen en actos religiosos en su condición de representantes institucionales.

Alternatiba ha anunciado que presentará iniciativas para que los cargos públicos no participen en actos religiosos en su condición de representantes institucionales.

En un comunicado, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha señalado que "en una sociedad aconfesional, las Administraciones no deben ofrecer ningún tipo de adhesión a ningún culto, por mucho que sea el mayoritario o fuera el oficial en un tiempo pasado".

Matute se ha referido de este modo a la participación de representantes del Gobierno vasco y las Diputaciones en eventos católicos como la procesión de San Ignacio en Azpeitia (Gipuzkoa).

"Algunos partidos tienen una visión de la política más cercana a la época medieval que al siglo XXI", ha asegurado Matute, quien ha añadido que "hace tiempo que el PSE abandonó las políticas de izquierdas. Queda claro que también ha abandonado el laicismo".

El dirigente de Alternatiba ha subrayado que "el laicismo debe garantizar que en el ámbito público se respeten todas las creencias y que las prácticas religiosas se desarrollen libremente, pero en la esfera privada".

Por ello, ha anunciado que Alternatiba presentará en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia sendas iniciativas para que los cargos públicos no participen en actos religiosos en su condición de representantes institucionales. Asimismo, ha adelantado que abrirá contacto con otros partidos para que el Parlamento vasco se pronuncie en el mismo sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento