Ángeles Muñoz dice que actuará con "contundencia" para que el soterramiento acabe en el plazo previsto

El PSOE insta a Fomento a que establezca conversaciones con la empresa concesionaria para la continuación de los trabajos

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, criticó hoy "la nefasta decisión del Ministerio de Fomento" en relación con la paralización de las obras del soterramiento de la A-7, a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, y aseguró que actuará con "contundencia" para que los trabajos concluyan este año, tal y como estaba previsto.

"Es una decisión incomprensible y negativa que a todos, políticos, vecinos y comerciantes, nos ha causado indignación", afirmó la regidora en rueda de prensa, quien consideró "incomprensible" que el Gobierno "no planifique y sea capaz de paralizar las obras", máxime en el mes de agosto, "cuando tenemos la operación salida y no se ha liberalizado la autopista".

Así, lamentó que Fomento "haya dicho que no paga certificaciones hasta el año 2012 de forma unilateral", y subrayó que la próxima semana mantendrá reuniones con diferentes colectivos, al tiempo que pedirá explicaciones al ministro de dicho departamento, José Blanco, con el que también intentará tener una encuentro.

Además, desde el Ayuntamiento se trabajará con el Área de Tráfico "para paliar la situación", dado que en las obras del soterramiento existen "muchos puntos negros" y aseveró que el Consistorio va a esperar "el plazo de cinco días que, según la empresa concesionaria, OHL, le ha dado Fomento para hacer alegaciones".

"Es inasumible que se pueda producir un retraso en un proyecto emblemático para la ciudad", apuntó Muñoz, quien lamentó, además, "la insolvencia y la falta de planificación del Gobierno central y se preguntó "cómo puede venir un diputado nacional y el propio ministro a decir que no se va a paralizar la obra y luego se paraliza". "Ya está bien", sentenció.

En este sentido, exigió una rectificación "inmediata" e informó de que el Ayuntamiento presentará una moción urgente para pedírsela formalmente al Ministerio de Fomento. Esta decisión "supone un revés para los ciudadanos", puntualizó la alcaldesa, a lo que añadió que actuarán "con todas las armas".

El psoe pide explicaciones

Por su parte, el secretario general de los socialistas marbellíes, José Bernal, consideró hoy "una irresponsabilidad absoluta" la paralización de las obras del soterramiento, por lo que pidió a la empresa que asuma "inmediatamente" los trabajos, al tiempo que anunció que ha remitido una carta al responsable de Fomento en la que se insta a que tome las medidas "necesarias" y que establezca una línea de conversaciones con la concesionaria para que la obra siga adelante.

Asimismo, aseguró que el PSOE "no apoyará iniciativas de estas características", por lo que hasta que el conflicto se resuelva, liderará "cuantas acciones sean necesarias" para exigir a todas las partes que acerquen posturas con el objetivo de que "este proyecto emblemático para el futuro de San Pedro y de toda la Costa del Sol concluya en la fecha prevista".

"No me importa el partido político al que pertenezca José Blanco, ya que siempre defenderé los intereses de este pueblo, cuando este pueblo se juegue su futuro", afirmó, añadiendo que exigirá ante el responsable de Fomento la conclusión de los viales de superficie, "que ya estaban anunciados y que supondrán mejorar el acceso a los comercios y a los propios vecinos".

"Ésta es la diferencia entre el PSOE y el PP, ya que cuando José María Aznar gobernaba en España, Ángeles Muñoz no dio ni un paso adelante para impulsar esta obra emblemática, pese a que fue declarada como urgente", subrayó Bernal, quien criticó la actitud de la regidora, que, "en lugar de trabajar conjuntamente para tratar de buscar vías de solución, se ha apresurado a atacar al PSOE buscando nuevamente la confrontación política y el ataque al Gobierno central".

En este sentido, lamentó que la alcaldesa "estaba deseando que se produjera" la paralización del proyecto con el objetivo de intentar sacar "rentabilidad política". "Supongo que se lo ha pedido a los Reyes Magos y se lo han terminado de cumplir en verano", apostilló.

Al respecto, la regidora mostró su sorpresa ante estas declaraciones, que consideró "indignas". "No tengo palabras. Si ha sido capaz de decir eso es para que se vaya a su casa", afirmó, al tiempo que aseguró que "él es el primero que tenía que estar exigiéndole al ministro". "Qué corto y qué pocas luces tiene", concluyó.

Debate en el pleno

La paralización de los trabajos del soterramiento también centró el debate en el pleno del Ayuntamiento que celebraba hoy una sesión ordinaria, de la que la alcaldesa tuvo que ausentarse, lo que motivó críticas por parte de la oposición hacia el equipo de gobierno y viceversa.

Así, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, y el concejal Antonio Martín lamentaron "la expresión de júbilo" que, a su juicio, "han demostrado miembros del PP" tras conocer la noticia del bloqueo del proyecto.

"El soterramiento se ha hecho gracias al PSOE y vamos a seguir trabajando para que se termine en el plazo previsto", manifestó el edil socialista, quien confió en que la ausencia de la regidora en el pleno se debiera a que "está negociando y no buscando una foto".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, acusó al PSOE de "mentir", ya que tanto Bernal como el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, "aseguraron que el soterramiento se acabaría". "Lamentablemente, ustedes no pintan nada", afirmó, al tiempo que aseguró sentirse "estafado y engañado".

Por este motivo, pidió a los socialistas que, "sin perder un minuto, convoquen a los medios y apoyen la liberalización de la autopista". "Tienen una oportunidad fabulosa para, por una vez, no servir a su partido y a la Junta, pero sí al pueblo", agregó.

Por último, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, y el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, respondieron también a las acusaciones del PSOE, que tildaron de "maliciosas" y que "ocultan la negligencia del Gobierno y de los socialistas para sacar adelante obras tan importantes como las del soterramiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento