Getxo aprueba una ordenanza que posibilita la expropiación para la implantación de ascensores en edificios existentes

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado una ordenanza que posibilita la expropiación para la implantación de ascensores en edificios existentes y permite también la adaptación de los ya existentes a la Ley de Promoción de la accesibilidad de minusválidos del País Vasco.
Ascensor en Getxo
Ascensor en Getxo
AYUNTAMIENTO DE GETXO
Ascensor en Getxo

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado una ordenanza que posibilita la expropiación para la implantación de ascensores en edificios existentes y permite también la adaptación de los ya existentes a la Ley de Promoción de la accesibilidad de minusválidos del País Vasco.

La nueva norma, cuya aprobación fue ratificada en la sesión plenaria ordinaria celebrada en el día de ayer, entrará en vigor próximamente, una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia.

La nueva ordenanza es similar a las ya existentes en municipios como Bilbao y Santurtzi, y ha sido elaborada en colaboración con FEKOOR, la Coordinadora de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del área de Urbanismo, Joseba Arregi, la nueva ordenanza permitirá "la resolución de un problema a personas concretas" y supone, legalmente, "un nuevo hito, en este trabajo continuado de más de 20 años que lleva el Ayuntamiento de favorecer la accesibilidad de todas las personas, haciendo parques, calles, edificios y servicios públicos accesibles".

Arregi ha destacado la colaboración y asesoría de FEKOOR con el Ayuntamiento, "en el largo camino de la transformación del municipio". El principal aspecto de la ordenanza es, según Arregi, que "no sólo posibilita a las comunidades de propietarios la implantación de ascensores sino también de lonjas, suelos y bienes de particulares para la implantación de ascensores en edificios ya existentes donde no los haya".

La expropiación corresponderá a la administración, siempre a instancias de la comunidad o el particular correspondientes, y será en beneficio de la propia comunidad, que será la que pague la indemnización a la persona afectada y la obra para la implantación del ascensor.

La Ley del Suelo del Gobierno vasco faculta a los Ayuntamientos a realizar la expropiación, vía acuerdo comunitario o bien vía sentencia judicial. Se trata de una herramienta que en caso de conflicto en comunidades va a disuadir a las partes de pleitear y llegar a acuerdos amistosos en pro de la accesibilidad. PIONERO

El asesor jurídico de FEKOOR, Guillermo Treku, por su parte, ha destacado que Getxo es pionero en Euskadi y en el Estado en cuanto a tema de accesibilidad. "Fue la pionera en sacar una ordenanza para la ocupación de la vía pública para ascensores, en acesibilidad en pasos de cebra e itinerarios peatonales. Ha sido uno de los primeros municipios en descartar las escaleras mecánicas como medida de solución de barreras arquitectónicas, y ha sido el primero en el Estado en instalar ascensores oblicuos, como los de Aiboa y Ereaga", ha agregado.

Treku ha subrayado que el 70 por ciento del parque de viviendas existentes en el Estado no dispone de ascensor y de las viviendas que disponen de ascensor el 80 por ciento tienen peldaños hasta llegar a la zona de embarque del elevador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento