La 65ª Vuelta Ciclista a España llegará a Peña Cabarga el 11 de septiembre

López Marcano muestra su satisfacción por contar una vez más con "una competición de altura" en Cantabria

Peña Cabarga será escenario, el próximo 11 de septiembre, de la llegada de la decimocuarta etapa de la 65ª Vuelta Ciclista a España, que se celebrará del 28 de agosto al 19 de septiembre con inicio en Sevilla y llegada a Madrid.

La presencia de la Vuelta en la región se completa, además, con la salida, el día 12, de la siguiente etapa desde Solares hasta los Lagos de Covadonga.

"Ningún año sin ciclismo del bueno en Cantabria", ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, al presentar las dos etapas que tendrán como protagonista a la Comunidad.

La presentación ha tenido lugar este viernes en la Cámara Oscura de Peñacabarga y en ella han estado presentes, además del consejero, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y el director general de Unipublic, Francisco Javier Guillén.

López Marcano ha recordado que Cantabria es "una tierra que vive para el ciclismo, con mucho tradición y grandes nombres en la historia de este deporte" y ha subrayado, en este sentido, su satisfacción por poder ofrecer a los aficionados cada año alguna prueba de primer nivel, "bien sea la Vuelta a España o los Campeonatos nacionales. "Cualquier competición de altura es bienvenida en Cantabria", ha defendido.

Segunda vez en la historia

La Vuelta llegará nuevamente a Peña Cabarga, después que lo hiciera por primera y única vez en 1979.

Lo hará el 11 de septiembre con una etapa que comienza en Burgos, con una distancia total de 178 kilómetros y que atravesará tres puertos puntuables: Bocos, Lunada y Caracol, para culminar finalmente en el Pico más emblemático del municipio de Medio Cudeyo.

La ascensión final de seis kilómetros, con una pendiente media de casi un 10% y rampas que llegan al 18% en sus dos últimos kilómetros, convierten esta jornada en una de las grandes protagonistas de la "gran trilogía de montaña" que integran Peña Cabarga (14 etapa. 11 de septiembre. Burgos-Peña Cabarga); Solares-Lagos de Covadonga (15 etapa. 12 de septiembre) y la llegada a Cotobello, en Asturias.

"Queríamos venir a Cantabria con fuerza y esta vez se va a presenciar una de las grandes jornadas de montaña", ha señalado el director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España.

Francisco Javier Guillén ha subrayado el "aliciente deportivo" que representa la dureza de la subida a Peña Cabarga y se ha mostrado seguro del éxito de la misma, que cuenta, además, con la participación del ciclista cántabro Oscar Freire.

El responsable de Unipublic ha afirmado que la llegada de la Vuelta a Peña Cabarga representa también una gran oportunidad promocional para el municipio de Medio Cudeyo ya que la competición ciclista por excelencia, que este año celebra su 75 aniversario, cuenta en esta edición con la mayor cobertura televisiva de su historia.

Así, la carrera se difundirá en toda Europa a través de Eurosport y será retransmitida en Asia, principalmente en China y Japón, además de en todo el arco latinoaméricano; en EE.UU., a través del Canal Universal y en Australia podrá verse en diferido.

Esta promoción para Medio Cudeyo es vista por el alcalde del municipio como "un sueño". "Es un logro que creíamos difícil de conseguir, pero se ha conseguido", ha señalado Juan José Perojo, quien ha asegurado que la presencia de la Vuelta Ciclista en Medio Cudeyo va a resultar "un éxito deportivo y turístico".

Según el alcalde, el desarrollo de este evento y su retransmisión "nos permitirán hacer partícipes a todos de nuestros atractivos turísticos y nuestras riquezas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas".

La financiación de este acontecimiento deportivo se realiza al amparo del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo, que se lleva a cabo bajo la tutela de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento