El FIS acercará la ópera 'Boris Godunov' a los niños, mediante teatro tradicional, títeres y marionetas, música y canto

Además, el ciclo de conciertos 'Sones del mar Caribe' llegará al valle del Nansa

La 59 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ha organizado para el domingo 1 de agosto una jornada infantil y familiar, mediante la representación 'Te cuento... una ópera: Boris Godunov', cuyo objetivo es dar a conocer qué es una ópera y acercarla al público, mediante el teatro tradicional, la utilización de títeres y marionetas, la animación, videoproyecciones, música o canto.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del FIS, José Luis Ocejo, junto con el director del espectáculo, Gustavo Moral, y la responsable de Música y coordinadora del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Marcelino Botín, Eva Fernández Ortiz.

La propuesta didáctica 'Te cuento... una ópera: Boris Godunov' es una jornada "nueva y diferente", pensada para "nuevos públicos", como ha explicado Ocejo.

Así, acercará el mundo de la lírica desde una perspectiva divertida, contando al público la historia del personaje de la ópera 'Boris Godunov', de Modest Mussorgsky, que se representará el día antes en la inauguración del Festival.

Además, hablará de la lengua, el arte y la arquitectura rusa del siglo XVI y XIX, y contará con fragmentos de la propia ópera original, que interpretarán varios solistas.

Según ha asegurado Moral, el espectáculo se basa en la dificultad de la ópera original. "Partiendo de esas dificultades, surgen escenas divertidas", ha explicado. Así, frivolizan con la seriedad, ya que como ha explicado su director, "tomarse a broma algo a veces sirve para aprender y memorizar".

Su director ha asegurado que pretenden ofrecer un espectáculo "no sólo para los niños, sino que también los padres puedan disfrutar" y que están deseando "que se levante el telón".

La trama del espectáculo gira en torno a un niño, Evaristo que, ante su deseo de saber más sobre Godunov, su abuelo le contará la ópera, de ahí el título elegido. Se representará el domingo 1 de agosto a las ocho de la tarde en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

A preguntas de los periodistas, el director del FIS ha asegurado que espectáculos como estos pueden ayudar a que se produzca un "relevo generacional" en el Festival, pero "no es fácil". Aún así, ha destacado que el gusto "cada vez mayor" de los jóvenes por la música, puede facilitar el crecimiento de su interés por festivales como el de Santander.

Otros conciertos

La Fundación Marcelino Botín colabora con el Festival Internacional de Santander mediante el patrocinio de tres jornadas, con conciertos que han sido "cuidadosamente elegidos", como ha explicado su responsable de Música.

Así, la primera jornada que patrocina es la del 1 de agosto, con el espectáculo infantil 'Te cuento... una ópera: Boris Godunov'. Fernández Ortiz ha asegurado que están "encantados" de patrocinarlo, por el programa de educación que tiene la Fundación.

Además, el domingo 15 de agosto, en el santuario de 'La Bien Aparecida', se realizará un homenaje a Enrique Franco en el primer aniversario de su muerte, que contará con la soprano Pilar Jurado y el pianista Sebastián Mariné.

Es un concierto que patrocinan "con muchísimo cariño", ya que Enrique Franco fue asesor de música de la Fundación Marcelino Botín, y según destacó Fernández Ortiz, "fue un privilegio trabajar con él".

El lunes 23, en Suesa, se realizará también un homenaje a Miguel Ángel Samperio, que también fue asesor del área de música de la Fundación, en el décimo aniversario de su muerte. La actuación correrá a cargo del trío Argenta, becarios de música de la Fundación.

Por otra parte, el sábado 21 se estrenará en el Palacio de Festivales el primer premio del octavo Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel, que convoca la Fundación cada dos años. La obra 'Die Fackel im Ohr', de Francesco Milita, será interpretada al piano por Kotaro Fukuma.

Sones del mar caribe

El director del FIS y la coordinadora del programa Patrimonio y Territorio también han presentado el ciclo de conciertos 'Sones del mar Caribe', dentro del III Festival Nansa Intercultural, que forma parte de los Marcos Históricos del FIS.

Los recitales se llevarán a cabo en los seis Ayuntamientos que forman parte del programa Patrimonio y Territorio del valle del Nansa y Peñarrubia, entre los días 2 y 12 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento