El proyecto Life Plus para la conservación del urogallo invertirá en Cantabria más de 1,3 millones de euros

Su objetivo es detener la regresión de la especie y recuperar los niveles de población de los años 80
Urogallo
Urogallo
EP/FAPAS
Urogallo

El proyecto Life Plus de 'Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica' aprobado recientemente por la Comisión Europea, supondrá una inversión en Cantabria de más de 1,3 millones de euros que se destinarán a la conservación de esta especie en la región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, quien ha explicado que el Proyecto, que se desarrollará hasta finales del año 2014, supondrá una inversión total de 7.324.486 euros, de los que el 50 por ciento serán financiados por la Unión Europea (UE).

Cantabria es la comunidad autónoma que tendrá una mayor participación en el proyecto, ya que en la región se invertirán un total de 1.391.500 euros, de los que la Consejería de Biodiversidad aportará 695.750 euros.

El objetivo de este proyecto, ha señalado Oria, es detener la regresión de la especie y recuperar "a medio y largo plazo" los niveles de población de la década de los años 80, mediante una serie de "medidas urgentes y activas" destinadas a frenar la tendencia regresiva y a repoblar con ejemplares criados en cautividad.

El consejero ha destacado el carácter "suprarregional" del proyecto y ha solicitado el apoyo de la sociedad, ya que la conservación del urogallo "atañe a todos" ya que su desaparición significaría la pérdida de un "símbolo" de la naturaleza y de una parte de nuestro patrimonio.

Entre las medidas que contempla este proyecto está la mejora del hábitat de la especie, la corrección de líneas eléctricas, la señalización de vallados, la regulación del uso de pistas, el control de predadores y la reducción de la densidad de venados.

Asimismo, el Proyecto LIFE incorpora el desarrollo del 'Programa de Conservación Exsitu' consistente en el control y la retirada controlada de puestas para el Centro de Cría y la puesta en marcha de los reforzamientos de población. En este sentido, Oria ha anunciado que podría crearse un centro de cría en Cantabria, en caso de que fuera necesario.

Declive constante

Una medida innovadora que se desarrollará en la región, ha informado el consejero, es el 'Programa de Custodia del Territorio' cuya finalidad es incorporar a los propietarios de los terrenos (esencialmente ayuntamientos y juntas vecinales) y a las poblaciones locales en las iniciativas de conservación del urogallo.

Oria ha explicado que el seguimiento de la especie desde los años 80 ha permitido confirmar el declive constante de la población de urogallos en Cantabria: no más de media docena de cantaderos ocupados (lugares donde los urogallos realizan sus exhibiciones nuociales cada primavera) a principios de los 90, con entre 12 y 18 machos, y sólo 3 cantaderos con al menos 4 machos en la primavera de 2010, que se mantiene en los últimos cinco años.

Las zonas ocupadas en la actualidad se limitan a los municipios de Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana, aunque también se registra la presencia ocasional en Polaciones.

En el Proyecto LIFE + participan las cuatro Comunidades Autónomas de la Cordillera Cantábrica (Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria), junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad que ejerce las funciones de coordinador del Proyecto.

Actuaciones de recuperación

Desde 2006, la Consejería de Biodiversidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad, desarrolla diversas actuaciones para la recuperación del urogallo en Cantabria, tales como el seguimiento de la especie, evaluación del estado de conservación del hábitat; análisis de la depredación y reducción de la abundancia de herbívoros; trabajos de mejora del hábitat; o labores de investigación y divulgación.

La inversión total de la Consejería en este período, en el conjunto de líneas de actuación, supera los 600.000 euros, estando prevista una inversión adicional en 2010 y primera mitad de 2011 de cerca de 150.000 euros.

Además de los presupuestos propios de la Consejería, algunos de los proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE por enmarcarse en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, y hemos contado con el apoyo en este último año de la Obra Social de la Fundación La Caixa.

La situación del urogallo no es exclusiva de Cantabria, sino que afecta a toda la Cordillera Cantábrica: se ha extinguido de Galicia y de gran parte de la montaña oriental de León y de Palencia, así como de buena parte de la zona centro de la Cordillera, tanto en Asturias como en León. Por ejemplo, en Castilla y León, se pasó de los 274 machos estimados en 1981 a 82 en 2005; en Asturias, el número de cantaderos ocupados descendió del 92% de los conocidos en el año 1981 hasta apenas el 33% en el 2005.

Un dato muy preocupante se añade a estas estimas de población: la producción estimada en la Cordillera está por debajo de 1 pollo por hembra, lo que no permite compensar la mortalidad natural.

Las causas de regresión de la especie en la Cordillera Cantábrica han sido descritas en la literatura científica que pone de relevancia la influencia de los procesos globales como el cambio climático o la fragmentación de su hábitat a media y gran escala. También se ha demostrado la dependencia de los urogallos de masas forestales diversas en estructura y composición, y la importancia que para la alimentación tienen especies vegetales como los arándanos o zonas abiertas próximas al bosque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento