PP cree que el ahorro "lo pagarán funcionarios y ciudadanos" y CHA dice que se anuncia "más de lo mismo"

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha considerado que las medidas de ahorro anunciadas este viernes por el alcalde Juan Alberto Belloch para "cuadrar" los ingresos y gastos de la ciudad las acabarán "pagando los funcionarios y los zaragozanos", mientras que el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha valorado que la propuesta del equipo de Gobierno es "más de lo mismo".

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha considerado que las medidas de ahorro anunciadas este viernes por el alcalde Juan Alberto Belloch para "cuadrar" los ingresos y gastos de la ciudad las acabarán "pagando los funcionarios y los zaragozanos", mientras que el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha valorado que la propuesta del equipo de Gobierno es "más de lo mismo".

En rueda de prensa, Serrat ha lamentado que se haya esperado "al último día del mes de julio" para presentar "la propuesta más importante de los últimos años", el plan de racionalización del gasto municipal, así como ha criticado "la poca cortesía política" y la "cobardía" a la hora de "dar la cara en los momentos importantes" del alcalde Belloch.

A su juicio, el alcalde tendría que "haber hecho autocrítica y rectificado" su modelo de gestión municipal, ha afirmado, al expresar su "frustración" tras haber esperado "tanto tiempo" para conocer las medidas que se han presentado este viernes.

La portavoz del PP ha advertido de que "no se puede ajustar el gasto a los ingresos", sino que debe ser al revés y ha indicado que "hace tiempo que es necesario un ejercicio de austeridad y de priorización de necesidades" en el consistorio, porque "hemos tenido un incremento del gasto corriente insostenible" en los últimos años.

Serrat ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PAR de practicar la "demagogia y la confusión al mezclar datos económicos de los años 2009, 2010 y 2011" y ha apreciado que "se han ocultado datos sobre la situación real" del consistorio.

En este sentido, ha observado que en la reducción de un 15 por ciento en las partidas presupuestarias vigentes no ejecutadas en todas las áreas, "no sabemos si los recortes afectarán a lo necesario, que creemos que sí" o se tendrán que aceptar tras haber gastado "en lo superfluo", ha indicado, para valorar que "lo único real y objetivo es que quienes pagarán el recorte son los funcionarios".

Además, la portavoz del grupo Popular ha opinado que las propuestas presentadas "demuestran que teníamos razón, y que la seguimos teniendo, cuando dijimos que el presupuesto de 2010, y el de 2009, era irreal".

Recorte en los servicios

Asimismo, Dolores Serrat ha reprochado al alcalde que anuncie "un recorte en la calidad de los servicios —en referencia al transporte urbano y la recogida de basuras—, aumentar los impuestos y que se mantendrán las prioridades como el campo de fútbol, las expos y los grandes equipamientos" cuando estas iniciativas "redundarán en el gasto".

Por este motivo, ha exigido conocer "cuántos autobuses menos" circularán por la ciudad, "cuántos barrenderos menos habrá en la calle y cuántos días se recogerá la basura". A este respecto, ha exigido al alcalde que "deje de hacer lo que le gusta para hacer lo que Zaragoza necesita".

Por otra parte, Serrat ha criticado que se anuncie ahora la realización de auditorías "cuando las hemos pedido en plenos extraordinarios" con anterioridad", o que se hable de reducir el gasto en la tarifa eléctrica "cuando el PP ya dijo que existía un sobrecoste".

Sobre la propuesta de crear una corporación de entidades municipales que unifique las sociedades y patronatos del ayuntamiento, Dolores Serrat ha comentado que "a mi me lo van a tener que explicar" porque "es posible que sea necesaria una reestructuración, pero que me demuestren" de qué forma se obtienen beneficios con esta única entidad y "en qué se recorta".

"nada efectivo"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha valorado que las medidas planteadas por el equipo de Gobierno no aportan "nada efectivo ni palpable", dado que "lo que tenemos encima de la mesa es más de lo mismo" de unas acciones que comenzaron en 2008 "con la mesa y las sillas del Seminario y un decreto de austeridad y contención que plantea lo mismo" que este viernes ha expuesto el equipo de Gobierno.

Así, se realizarán "más estudios para nada" porque "no serán efectivos", ha aseverado, al opinar que las propuestas "suenan a mantra que se repite desde hace dos años". Además, ha criticado que durante dos meses se haya negociado descargar la estructura municipal y que "hoy sólo tengamos el embrión" de la futura corporación de entidades municipales.

Sobre esta entidad, ha valorado que "todo lo que sea control económico de las sociedades y patronatos es caminar en la buena dirección", si bien ha alertado de que la constitución de esta corporación "en vez de eliminar" estructuras suponga "tener una sociedad más".

Asimismo, Martín ha apreciado que la propuesta de reducir un quince por ciento las partidas presupuestarias no ejecutadas demuestra que "en los dos últimos ejercicios los presupuestos estaban inflados y no correspondían a la realidad económica de la ciudad".

"Hemos tenido unos presupuestos ficticios" y, ahora, se recortarán "partidas necesarias", ha lamentado, para incidir en que CHA intentará que los recortes no afecten a los servicios sociales ni a la colaboración con entidades de este ámbito.

En su opinión, de todas las medidas presentadas, "lo positivo es que se asume el planteamiento de CHA de que no se subirá la presión fiscal" en las ordenanzas del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento