El catálogo patrimonial del antiguo regimiento de artillería de Daóiz y Velarde constata su "expolio"

El documento advierte de la sustracción de "columnas de mármol, balaustres, escaleras, rejas metálicas o azulejos"

El 'Catálogo de Bienes Inmuebles del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde', elaborado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) del Ministerio de Vivienda para determinar las edificaciones susceptibles de protección en este antiguo acuartelamiento enclavado en la avenida de Jerez, en Sevilla capital, recoge que esta construcción, que data de 1928 y asume influencias del regionalismo del arquitecto hispalense Aníbal González, sufre un estado de conservación "muy malo" e incluso ha sido víctima del "expolio".

Según este documento, recogido por Europa Press, la Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda examinaba los valores históricos y arquitectónicos de este conjunto diseñado por el ingeniero militar José Pérez Reina y edificado en 1928 sobre un área de 1.343,64 metros cuadrados. Este 'Catálogo de Bienes Inmuebles del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde' fue aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento hispalense el 21 de mayo de 2010 y figura ya en el Registro Municipal de Instrumentos Urbanísticos', toda vez que hacia 2008, el Ministerio de Vivienda anunciaba la construcción de 449 viviendas protegidas en sus terrenos.

El catálogo, de cualquier manera, destaca que el recinto fue diseñado siguiendo las directrices de los tratados de la Comisión de Acuartelamientos de España para los cuarteles de artillería "con la racionalidad e higienismo imperantes", aunque de otro lado "es clara la influencia" del estilo regionalista del arquitecto sevillano Aníbal González, sobre todo en las "referencias ornamentales y decorativas" que el edificio en cuestión posee. La construcción principal del complejo, según este documento, se atiene al "eclecticismo y la composición clásica de fachadas y plantas utilizada en edificios institucionales e industriales" de dicha corriente arquitectónica.

Similitudes con edificios emblemáticos

A tal efecto, resalta el parecido de la galería del cuerpo central del edificio con la del cuerpo superior de la Real Audiencia de Sevilla o el "uso del ladrillo en decoración y la rejería de las fábricas 'La Coromina'". Por eso, el catálogo propone la protección del edificio principal del acuartelamiento con un nivel de protección parcial grado dos (nivel D) que obliga a conservar la totalidad de sus fachadas.

No obstante, el mismo documento advierte de que el estado de conservación del conjunto arquitectónico es "muy malo" y que el recito ha sido víctima del "expolio". "Pese a su indudable interés para la recuperación de la arquitectura original, algunos elementos constructivos y la mayor parte de los característicos de la decoración original, como es el caso de columnas de mármol, balaustres, escaleras, rejas metálicas o azulejos, lamentablemente han sido sustraídos o expoliados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento