Aprobada la mejora y modernización de las explotaciones agrarias en Extremadura y la recuperación del olivar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora y se establece la convocatoria para 2010 con un presupuesto de 19.000.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora y se establece la convocatoria para 2010 con un presupuesto de 19.000.000 euros.

El objetivo es favorecer la "mejora y modernización" de las explotaciones agrarias para incrementar su competitividad y contribuir de esta forma a la dinamización del sector, al fomento del empleo en el sector agrario, al mantenimiento de la población en el medio rural y a la preservación del medio ambiente.

Podrán acceder a las ayudas los agricultores, personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias prioritarias y los beneficiarios de la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores, según informa la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en nota de prensa.

En todo caso, deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones objeto de ayuda durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

Además, tendrán que presentar un plan de mejora de su explotación que deberá incluir una descripción de la situación anterior y posterior a la realización del mismo, con datos relativos a la superficie de la explotación, especificando la de los distintos cultivos; cabezas de ganado, por especies; y rendimientos medios de cada actividad productiva.

Dicha descripción aportará también información sobre maquinaria y equipos, mejoras territoriales y edificios; composición y dedicación de la mano de obra; producción bruta de las actividades; y gastos de cada actividad productiva, así como gastos fijos del conjunto de la explotación.

Asimismo, el plan de mejora deberá indicar las medidas y las inversiones previstas y su justificación.

Las solicitudes de ayuda se clasificarán conforme a diferentes criterios de preferencia, primando las inversiones destinadas al cultivo del tabaco y del viñedo.

También tendrán preferencia los agricultores que tengan concedida una ayuda a la primera instalación en el año de solicitud del plan de mejora o en los cuatro años anteriores.

Entre las actividades subvencionables se encuentran la construcción y adquisición de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria y equipos agrarios; los honorarios de técnico derivados de proyectos; y la implantación de cultivos perennes, compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado.

Recuperación del olivar del norte de cáceres

El Ejecutivo ha aprobado también el decreto de subvenciones para la recuperación del olivar del norte de la provincia de Cáceres que establece la convocatoria única de las ayudas para el ejercicio 2010 por un importe de 500.000 euros, según informa la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en nota de prensa.

La Junta de Extremadura considera "necesaria" una línea de ayudas dirigida a los productores olivareros del norte de la provincia cacereña, como consecuencia de los efectos adversos de las "inclemencias" medioambientales y de los "desequilibrios" derivados de la actual coyuntura económica.

Así, podrán beneficiarse de esta ayuda las personas físicas, las personas jurídicas y las comunidades de bienes titulares de explotaciones olivareras que se encuentren en el ámbito territorial establecido en el Anexo I del decreto, inscritas, antes de la publicación del mismo, en el Registro de Explotaciones Agrarias.

Dicho ámbito territorial comprende los municipios de Acebo, Aceituna, Ahigal, Azabal, Cadalso, Caminomorisco, Cerezo, Cilleros, Eljas, Gata, Guijo de Granadilla, Hernán Pérez, Hoyos, La Pesga, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Montehermoso, Palomero, Pedro Muñoz, Perales del Puerto, Pozuelo de Zarzón, Santa Cruz de Paniagua

Santibáñez el Alto, Santibáñez el Bajo, San Martín de Trevejo, Torre de Don Miguel, Valverde del Fresno, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata, son otras las localidades donde se va destinar esta ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento