PSCyL achaca el "suspenso" de la Comunidad en datos de desempleo a que la Junta "no ha hecho los deberes"

En declaraciones recogidas por Europa Press en rueda de prensa, López extrajo los datos negativos de la EPA para Castilla y León, que sitúan a la Comunidad como la segunda en la que más ha crecido el desempleo en los últimos 3 meses, un 4,37 por ciento sólo por detrás de Canarias (5,35 por ciento).

El secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, ha asegurado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010 reflejan el "suspenso" en empleo de la Comunidad, de lo que ha culpado a que la Junta de Castilla y León "no ha hecho los deberes" antes de las vacaciones en materias como el ajuste presupuestario de 2010, la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Plan de Convergencia.

En declaraciones recogidas por Europa Press en rueda de prensa, López extrajo los datos negativos de la EPA para Castilla y León, que sitúan a la Comunidad como la segunda en la que más ha crecido el desempleo en los últimos 3 meses, un 4,37 por ciento sólo por detrás de Canarias (5,35 por ciento).

Asimismo, ha incidido en que, si se acude a los datos de los últimos 12 meses el paro de la región ha sufrido un incremento del 15,6 por ciento, el quinto peor dato del país y por encima de la media nacional (12,3 por ciento). En este sentido ha añadido que Comunidades que al igual que la castellanoleonesa sufren "problemas demográficos" han tenido comportamientos "mucho mejores", como Galicia (0,58 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,25 por ciento) o Extremadura (-1,43 por ciento).

Julio López ha recordado que "hace un año" los dirigentes de la Junta se congratulaban porque la Comunidad ofrecía unos datos de desempleo "mucho mejores" que la media del Estado y, si embargo, en el segundo trimestre de 2010 se comprueba que está "a la cola".

Por otra parte ha puntado que la encuesta ha cumplido las previsiones apuntadas por los datos del paro registrado de junio y que señalaban que Castilla y León era la autonomía donde más ha aumentado el paro juvenil en los últimos 12 meses (10,1 por ciento).

El representante socialista recalcó que este "suspenso" del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se une al obtenido también a su juicio en datos de población. "No se pierde población por un hecho fortuito, sino por que el responsable de la región no hace los deberes para solucionar los problemas económicos", ha lamentado.

Así, López ha reiterado que Castilla y León fue la región que más población ha perdido entre el 1 de julio de 2009 y la misma fecha de 2010, con una caída del 0,62 por ciento en datos absolutos. Además, ha recalcado que en el tramo de población menor de 25 años el descenso es del 1,6 por ciento, lo que confirma, según la opinión de López, que el PSOE tenía la razón al calificar de "ambiguas" las medidas de la Agenda de Población.

El representante del PSCyL ha repasado la actividad política de la Comunidad en los últimos siete meses y ha concretado, como ya apuntó el secretario general, Óscar López, hace unos días, que el Gobierno de Herrera "no ha hecho los deberes" en numerosas materias.

En este sentido ha criticado la falta de respuesta a cerca de las prioridades que el PSOE planteó al Ejecutivo regional sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011. El PSOE expuso estas prioridades que, a su juicio "deben cumplirse" para garantizar la viabilidad regional pero, ha lamentado López, la respuesta enviada por la Junta "ha sido decepcionante".

"falta de transparencia"

Por otro lado, se ha referido a que el presidente Herrera aún no ha explicado en profundidad los ajustes presupuestarios anunciados el pasado mes de mayo y para los que puso fecha tope el 31 de julio. López ha hablado de "falta de transparencia" y ha aventurado que "el ajuste será más fuerte en lo no visible mientras que en las sociedades instrumentales se quedará en nada".

También ha señalado el incumplimiento del compromiso en cuanto a aprobar las directrices complementarias de ordenación del territorio antes del 17 de junio, pues éstos mecanismos "son las verdaderamente necesarias". Además ha lamentado que los dirigentes de la Junta ya "se autoemplazan para 2011".

Del mismo modo ha insistido sobre que aún no se ha aprobado la Renta Garantizada de Ciudadanía "comprometida para hace justo un año" y que la Junta todavía no ha destinado "un euro" a los Planes de Convergencia Interior de los 150 millones establecidos para 2010.

Por último, ha recordado que según los datos que maneja de la Cámara de Contratistas, la Junta ha licitado 159 millones de euros de los "casi 2.000" que se comprometieron en el apartado de inversiones para 2010. Por ello, calificó de "surrealista" que el consejero de Fomento, Antonio Silván, "se permite el lujo" de criticar al Ministerio de Fomento cuando en Castilla y León sólo se ha ejecutado el ocho por ciento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento