Aldama califica el curso político con "ceros, suspensos y no presentados" al Gobierno regional en economía y democracia

Acusa a Sanz de "pasar la crisis sin tomar medidas" y de ser "maestro de la bronca" para ocultar "su incapacidad"
Imagen de la rueda de prensa de hoy
Imagen de la rueda de prensa de hoy
PARTIDO SOCIALISTA DE LA RIOJA
Imagen de la rueda de prensa de hoy

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha calificado el curso político que finaliza con "ceros, suspensos y no presentados" al Gobierno regional en temas como economía, especialmente en la gestión de la crisis, y la "pérdida" de cultura democrática.

Aldama ha comparecido esta mañana en un desayuno informativo junto con el secretario de Organización del partido, Francisco Javier Rodríguez Peña, y la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, para hacer balance de estos últimos meses, "que se saldan con ceros, suspensos y no presentados del Gobierno del PP y particularmente de su presidente, Pedro Sanz".

En primer término, se ha referido a la coyuntura económica, "con una nota de suspenso", ya que, en sus palabras, "Pedro Sanz dice que estamos mejor que los demás, pero los datos demuestran que es lo contrario", y ha citado, como ejemplos, el paro que ha crecido "12 puntos por encima de la media nacional desde el comienzo de la crisis".

Igualmente, ha apuntado la pérdida de autónomos, "que triplica la media nacional", la inversión en I+D, "peor que la del conjunto del Estado", la producción industrial "que crece un 1,2 por ciento frente a un 3 por ciento estatal", el descenso del comercio más marcado en La Rioja o "sobre todo, los sueldos de los riojanos, con una media 1.400 euros más baja que la nacional".

En este contexto, ha considerado como "lo más grave" que Pedro Sanz "no ha llevado ni una sola medida de relevancia contra la crisis, ha decidido no arrimar el hombro, está intentando ver pasar la crisis sin tomar ninguna medida".

En segundo lugar, Aldama ha abordado la política de inversiones "que es inexistente en La Rioja" y que ha contrapuesto a la del Gobierno central, "con 100 millones en obras hidráulicas, cuatro polígonos industriales en marcha, 190 millones en fondos FEIL o el soterramiento en Logroño, con una inversión de 140 millones en la primera fase".

"Si se retiraran en la comunidad las inversiones del Gobierno central no quedaría nada. El Gobierno de La Rioja es incapaz de generar recursos y dedicarlos a inversión pública. Todo el ejercicio de confrontación que hace Pedro Sanz esconde su propia incapacidad para generar recursos para invertir", ha recalcado el dirigente socialista".

Especial hincapié ha hecho en la situación del sector vitivinícola, "en el que existe un gran malestar" y de la que responsabilizó a Sanz "porque se dedicó a hinchar el globo, con el reparto de 14.000 hectáreas sin tener en cuenta las repercusiones, y ahora el globo ha pinchado y el sector ha quedado en profundo desequilibrio, con los agricultores al pie de los caballos".

Por ello, ha recordado que el Grupo Socialista ha solicitado "por quinta vez" la comparecencia del presidente riojano ante el Parlamento, una petición rechazada por el PP, "pero si no viene Sanz al Parlamento para debatir sobre un sector que es el 15% de nuestra riqueza, ¿para qué queremos un presidente que no debate ni da soluciones".

"irrumpe la corrupción".

Para Aldama, especialmente preocupante es la "pérdida de calidad democrática, con una nota de cero, ha irrumpido la corrupción con fuerza", un aspecto en el que ha apuntado los casos de los viñedos ilegales de la familia de la vicepresidenta Vallejo o "el consejero Muñoz y sus negocios, algo inadmisible".

"La democracia se viene abajo cuando Pedro Sanz ampara a sus consejeros, para los que hemos pedido ceses y dimisiones, pero no pasa nada", ha dicho Aldama, quien también ha citado "a otro consejero, que se hizo un concurso de méritos a la medida, Antonino Burgos".

"En La Rioja -ha añadido- el esfuerzo, el mérito y la capacidad han sido sustituidos por el enchufe, el caciquismo y el trato de favor". En esta misma línea, ha asegurado que "es la hora de las políticas de austeridad, y no del despilfarro habitual, los colegios o las residencias de mayores son más importantes que las fotos o la propaganda".

Por último, Aldama ha criticado el funcionamiento de los servicios públicos, con "privatizaciones" en Sanidad y datos "preocupantes" de fracaso y abandono escolar temprano en Educación y ha calificado a Sanz con "un cero en comportamiento con los demás, es un maestro de la bronca por todo y con todos". CAMBIO.

Frente a toda esta situación, el dirigente socialista ha defendido "una alternativa, un cambio de Gobierno que es bueno, ya ha pasado en el Ayuntamiento y la situación ha ido a mejor".

Para este cambio, ha afirmado que, hasta las elecciones, "corregiremos lo que está, con propuestas para relanzar la economía; complementar las inversiones de otras administraciones; replantear la política vitivinícola; desterrar la corrupción y el caciquismo; acentuar la austeridad y reforzar los servicios públicos; y tender puentes con todos, desterrando la bronca política y buscando el diálogo y el acuerdo con todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento