Juan de Dios Román, Fray Guillermo, Jaime Alejandro Maldonado y Ángeles Luaces, Medallas de Extremadura 2010

Los galardones se entregarán en el acto institucional del Día de Extremadura, el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román; el general de la Guardia Civil Jaime Alejandro Maldonado; el guardián del Real Monasterio de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, o la ex presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Ángeles Luaces, son algunos de los galardonados con las Medallas de Extremadura 2010.

También recibirán el máximo galardón de la Comunidad Autónoma de Extremadura el bibliófilo Joaquín González Manzanares; el que fuera presidente de Feaps y docente Francisco Valverde Luengo; la deportista Noelia García Martín; el médico y escritor Víctor Guerrero Cabanillas, y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer las personas y entidades galardonadas con las Medallas de Extremadura, que se entregarán durante el acto institucional del día de la Comunidad Autónoma que se celebrará el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz).

Según ha explicado el presidente extremeño en rueda de prensa, el acto institucional del Día de Extremadura se realizará "con mínimos costes de producción", debido a que los días previos se celebran en el Teatro Romano varios espectáculos, y por tanto "no hay que montar las cosas desde cero, sólo hay que prolongarlas en lo que a sonido e iluminación se refiere".

Un acto que contará también con "alguna actuación" a cargo de artistas extremeños, de los que no ha desvelado su nombre.

Los premiados

De Francisco Valverde Luengo, el presidente extremeño lo ha definido como "una persona muy vinculadaal movimiento asociativo en relación con la discapacidad", ya que fue presidente de Feaps Extremadura, y también ha valorado su función de docente, como director del colegio Ponce de León de Plasencia (Cáceres).

Vara ha destacado el "enorme mérito" de Noelia García Martín, que "superando la discapacidad ha conseguido muchos triunfos", y ha destacado que "además de una gran deportista, es un ser humano extraordinario".

Respecto al fundador de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Joaquín González Manzanares, Vara lo ha destacado como "uno de los grandes patrimonios humanos de la región", mientras que de Víctor Guerrero Cabanillas, el presidente ha valorado la labor "digna de destacar" que ha desarrollado como médico de atención primaria, así como "prolífico" escritor.

El reconocimiento al general Jaime Alejandro Maldonado, que ha sido durante años jefe de la Zona III de la Guardia Civil de Extremadura, pretende "destacar el papel que la Guardia Civil tiene" en una región como la extremeña, debido al peso del medio rural, y que "siempre está cuando se le necesita", ha señalado Vara.

Fray Guillermo Cerrato ha sido superior de la Orden Franciscana de Guadalupe hasta hace poco, y según ha destacado Vara, "ha batido todos los récords de permanencia en ese tipo de responsabilidades" y "es un hombre que siempre ha apostado por Extremadura".

Respecto al presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, Fernández Vara ha destacado que es un "extremeño que presume de ello" a pesar de que lleva muchos años viviendo fuera de la región, mientras que de la periodista Ángeles Luaces, ha resaltado que "representa el valor de los medios de comunicación".

Así, las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura han sido premiadas porque "el movimiento cooperativo va a estar ya siempre vinculado con lo que ha sido la historia reciente de Extremadura, pero sobre todo con lo que va a ser su futuro", ha resaltado Vara.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha destacado la dificultad que supone elegir a las personas y entidades a las que se les otorga la Medalla de Extremadura, ya que se reciben "un amplio número de peticiones muy bien fundamentadas".

Por ese motivo ha apuntado que "no están todos los que son", pero "sí son todos los que están".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento