(AMPL) El ICAF financiará proyectos privados vinculados a la nueva economía

Movilizará hasta 300 millones de euros anuales para este fin

El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) financiará proyectos e inversiones privadas ligadas a la nueva economía. De esta forma, el Gobierno regional pretende evitar que el "parón crediticio" en los mercados financieros "frene" al cambio de modelo productivo.

Para ello, en adelante, el Instituto funcionará como banca de primer piso y financiará directamente proyectos privados, por valor de unos 300 millones de euros anuales, que el ICAF conseguirá a través de organismos como el Banco Europeo de Inversiones o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras vías.

Hasta ahora, el Instituto Cántabro de Finanzas funcionaba como banca de segundo piso, de tal manera que asesoraba y estructuraba operaciones, pero por lo general no las financiaba directamente, sino que los fondos se obtenían en la banca comercial y se destinaban sólo a proyectos públicos, público-privados, o privados que fueran considerados estratégicos para el futuro de la Comunidad Autónoma.

Con este cambio, podrá financiar proyectos privados que se incluyan en alguna de las áreas que el Gobierno regional ha señalado como prioritarias: inversiones vinculadas a la competitividad, en I+D+i, en materia de sostenibilidad ambiental, o en nuevos sectores económicos relacionados con las energías renovables.

Esos proyectos tendrán que superar análisis rigurosos de viabilidad y medidas de control de riesgo, validados por el Banco de España, para garantizar que sean sostenibles desde el punto de vista financiero, técnico y tecnológico.

El Instituto ya está estudiando cinco proyectos de cara a 2011 que supondrían una financiación del ICAF de hasta 300 millones de euros y generarían a su vez una inversión inducida de otros 300 millones más. Salvo uno que afecta a Papelera del Besaya, los demás proyectos están relacionados con las energías renovables, pero no están vinculados al concurso eólico terrestre.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha explicado en rueda de prensa los cambios en el ICAF que, según ha dicho, se configura así como un "instrumento imprescindible" para el cambio de modelo productivo en la región. Es más, ha asegurado que sin el Instituto Cántabro de Finanzas, "no habría ninguna posibilidad de encarar de verdad" ese cambio económico.

Razones del cambio

Precisamente, una de las razones que han llevado al Gobierno regional a impulsar este cambio en el ICAF es que no se pare el cambio productivo por la limitación actual del crédito.

Según ha apuntado Agudo, hasta ahora el Instituto Cántabro de Finanzas acudía a la banca privada de primer piso para obtener financiación para los proyectos, pero el crédito "se ha cerrado". Por ello, y para evitar que esos problemas en el crédito "frenen" el cambio de modelo económico, se ha decidido dar este paso.

También ha pesado en la decisión las normas más rígidas y exigentes con respecto a la consolidación de la deuda pública. En este sentido, el consejero ha dejado claro que las operaciones no contarán como deuda, ya que el Banco de España ha clasificado al ICAF como entidad financiera, lo que supone que los pasivos financieros en los que invierta no computan como deuda.

Además, ha subrayado que el ICAF ha establecido un sistema de control de la gestión que garantiza el retorno de las inversiones realizadas.

Origen de los fondos

Para obtener los fondos necesarios para financiar los proyectos, el Instituto Cántabro de Finanzas está trabajando en varias vías. Por un lado, intenta obtener nuevos fondos del Banco Europeo de Inversiones, con el que ha cerrado ya operaciones por valor de 75 millones de euros para proyectos educativos como el Seminario Mayor de Comillas, Colegios del Mundo y la Fundación Albéniz.

Asimismo, se ha colocado una emisión de obligaciones con JP Morgan por valor de 40 millones de euros a 18 años. Y como tercera vía de obtención de recursos se tiene al Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el que se ha cerrado un acuerdo global para utilizar sus líneas de financiación, especialmente las destinadas a la economía sostenible.

Dos años de andadura

Las nuevas inversiones que movilizará el ICAF con estos cambios se suman a las promovidas desde su creación hace dos años. Hasta ahora, operando como banca de segundo piso, ha desempeñado principalmente funciones de asesoramiento y estructuración de operaciones financieras.

De esa forma, ha conseguido canalizar inversiones por importe de 242 millones de euros, financiados por la banca comercial. Dentro de esas inversiones se incluyen, por ejemplo, los 70 millones obtenidos para el Plan de Choque de carreteras; otros 82 millones para la Escuela de Fisioterapia de Torrelavega y convenios educativos; 50 millones para el Hospital Tres Mares y cuatro centros de salud; 33 millones para obras de rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas, y 7 millones para edificios administrativos.

Además, el ICAF también ha realizado en estos años operaciones de financiación directa de proyectos, por valor de 47 millones de euros, para algunos colegios, infraestructuras sanitarias, edificios administrativos y obras complementarias del Proyecto Comillas. Y ha concedido avales a MARE por importe de 12 millones.

A los 242 millones movilizados en los dos últimos años funcionando sólo como banca de segundo piso, se suman otros 50 en este 2010, actuando ya "a caballo" entre la banca de primer y segundo piso, que se han destinado a proyectos como Colegios del Mundo, el Proyecto Comillas o Papelera del Besaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento