De la Serna recuerda a Revilla de que ya le "tendió la mano" para hablar del AVE

El alcalde augura que la reprogramación de la Ronda de la Bahía o el Distribuidor de la Marga dejará a "mucha gente en la calle"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, le ha recordado hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ya le "tendió la mano" para apoyarle frente al Ministerio de Fomento en la reivindicación de la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma.

De la Serna se ha referido así a una carta abierta del también secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, publicada este viernes en la prensa regional y en la que Miguel Ángel Revilla le pedía que le "echara una mano" en el tema del AVE —en un procedimiento que De la Serna considera que "dista mucho de la cortesía institucional" por no habérsela remitido a él—.

"La mano ya está echada. He sido yo el que he tendido la mano", les ha explicado a los asistentes al Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser, a quienes ha recordado que ha remitido sucesivas cartas al presidente cántabro sobre este asunto.

La última se la envió la semana pasada, y en ella el alcalde uy vicesecretario general del PP cántabro le pedía que el acuerdo sobre el AVE incluyera plazos y compromisos escritos sobre la financiación para su llegada a Santander.

La respuesta fue, al igual que en otras misivas enviadas por De la Serna a Revilla, que no logró que el presidente le recibiera, como había solicitado, según lamentó el alcalde. "No se puede decir que el alcalde de Santander no apoye el AVE, ni que no haya ofrecido toda la colaboración posible",

De haber ido a la reunión que mantuvieron tanto Revilla como la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, con el ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Santander hubiera "defendido" que el acuerdo incluyera plazos "claros" y un "compromiso" de financiación, y que "planteara de forma explícita la llegada a Santander".

"Yo no le debo el sillón al señor Blanco, no le debo el puesto de la Alcaldía al PSOE, se lo debo a los ciudadanos de Santander", señaló, explicando que por eso podría haber realizado esos planteamientos.

De la Serna insiste en que Cantabria es la "única comunidad que sigue sin tener un papel sobre el AVE" y "sin obras en ejecución"; y Santander la "única capital del norte" sin un "plazo para la llegada de la alta velocidad", ya que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento fija la llegada a Reinosa en el año 2015, pero "no cierra nada en Santander".

Y advierte de que una de las consecuencias de esa situación es que Santander puede perder competitividad frente a otras ciudades de su entorno.

"mucha gente se irá a la calle"

Y en el resto de las infraestructuras, tal y como recalcó De la Serna, "con datos objetivos", Cantabria es "la comunidad más castigada" con los recortes en infraestructuras, tanto en los contratos rescindidos como en las obras "sometidas a reprogramación" y a una "reducción drástica en la financiación".

En este sentido, De la Serna precisó que él no ha dicho que la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de la Marga no se vayan a finalizar ni se les vaya a rescindir los contratos, como le replicaron ayer desde el PSOE y la Delegación de Gobierno, respectivamente.

"Pero sí he dicho que estas obras están sometidas a una reprogramación de plazos", lo que, advirtió, tiene como consecuencias que las empresas "ralentizan los trabajos" y "dilatan en el tiempo la ejecución del trabajo", lo que a su vez supondrá que "mucha gente se irá a la calle". "Es así de sencillo. Esto es cierto, es así", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento