PSE destaca la disposición de PNV y Aralar para "explorar" acuerdos a partir de septiembre

Los socialistas mantendrán una ronda de contactos con el resto de partidos después del verano
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
EP
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R

El PSE ha destacado la disposición de PNV y Aralar a dialogar para "explorar territorios comunes" a partir de septiembre en materias como los Presupuestos, la racionalización de la Administración, la sostenibilidad de los servicios sociales, la fiscalidad y el calendario legislativo, según han anunciado los socialistas.

El portavoz del grupo del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, a través de un comunicado, ha confirmado la apertura en la primera quincena de septiembre de una ronda de conversaciones con los demás portavoces de la Cámara, con el fin de abordar "los grandes retos de Euskadi".

El objetivo de estos encuentros, anunciados el pasado 15 de julio, tras la reunión entre PSE-EE y PP para analizar el cumplimiento su acuerdo de bases —que ambos partidos consideran extensible al resto de fuerzas—, es lograr que estas cuestiones "se cierren con el máximo consenso y al margen de las legítimas disputas partidistas, en beneficio de todos los ciudadanos".

Con ese fin, en los últimos días, Pastor se ha puesto en contacto con los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y Aralar, Aintzane Ezenarro, que, según el PSE, han mostrado "su disposición" a hablar para "explorar los territorios comunes" en materias como la presupuestaria, la racionalización de la Administración, la sostenibilidad de los servicios sociales, la fiscalidad y el calendario legislativo. El PSE contactará con EA, EB y UPyD "en próximas fechas".

Pastor ha destacado que "la experiencia de este primer curso parlamentario de la legislatura ha demostrado que, efectivamente, los acuerdos plurales y diversos han sido posibles en la mayoría de los asuntos tratados, y que en la mayor parte de esos consensos hemos estado los socialistas".

El dirigente del PSE considera por tanto que en el nuevo curso que se abre en septiembre "tenemos una gran oportunidad de que los retos aún pendientes de resolver salgan adelante desde la reflexión compartida y con las aportaciones y apoyo del resto de la Cámara".

Sin urgencias electorales

Pastor ha recordado el precedente del 'Acuerdo para la Estabilidad Institucional', suscrito el pasado octubre entre PSE-EE y PNV, que permitió garantizar la aprobación de los Presupuestos en el conjunto de las instituciones vascas.

Desde el PSE se considera que el acuerdo de bases firmado con el PP, en el que se sustenta el Gobierno de Patxi López, y el de estabilidad suscrito con el PNV "han hecho posible que los socialistas hayan facilitado grandes consensos que han propiciado la tranquilidad institucional". El objetivo ahora es ampliar estos pactos al resto de las fuerzas políticas para afrontar "los retos aún pendientes para el próximo año".

"Ambos acuerdos y el sentido de responsabilidad y compromiso del conjunto de las formaciones pueden ser las bases para que, en un escenario de dificultades económicas, necesidades presupuestarias y consolidación de derechos sociales, den lugar a un consenso básico en estos asuntos que evite que las urgencias de todos se vean afectadas por el legítimo y necesario debate entre partidos que se agudizará con motivo de las próximas elecciones municipales y forales", ha manifestado Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento