El Gobierno aragonés aportará 200.000 euros a la FAMCP para mejorar la formación del personal de las entidades locales

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, han suscrito un convenio de colaboración bianual por valor de 200.000 euros --90.000 en 2010 y 110.000 en 2011-- para la formación y puesta al día del personal de las entidades locales.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, han suscrito un convenio de colaboración bianual por valor de 200.000 euros —90.000 en 2010 y 110.000 en 2011— para la formación y puesta al día del personal de las entidades locales.

Velasco ha explicado que se trata de "atender al mundo local" a través del desarrollo de cursos y conferencias dirigidos a ayuntamientos y comarcas para favorecer el "buen funcionamiento" de los entes locales, que se caracterizan en Aragón por su "dispersión" con la finalidad de sus trabajadores estén formados y den "buen servicio" a sus habitantes.

El presidente de la FAMCP, Salvador Plana, ha apuntado que estas actividades contribuyen a "mejorar la calidad de vida y los servicios" de los más de 700 municipios aragoneses y ha recalcado que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, independientemente del tamaño del municipio en el que residan".

Ha agregado que la Federación también celebra congresos y edita libros, disponiendo, entre otras cosas, de una colección creada hace dos años dedicada al urbanismo que ha tenido una buena aceptación entre los secretarios de ayuntamiento.

El presidente de la FAMCP se ha referido también al momento de recorte presupuestario y ha señalado que los ayuntamientos, por ser las administraciones más próximas al ciudadano, "detectaron antes que nadie la desaceleración económica", entre otros motivos en el área de Urbanismo por lo que "nos adaptamos a ella" y la liquidación presupuestaria de 2009 ha sido positiva en muchos municipios.

Esto ha ocurrido, ha apostillado, porque los municipios ajustaron las inversiones y el gasto corriente a la previsión de reducción de los ingresos. En esta línea, ha comentado que este año se ha reducido entre un cinco y un diez por ciento de media el presupuesto destinado a las fiestas locales, llegando, incluso, algunos ayuntamientos al 20 por ciento, mientras que unos pocos han mantenido el mismo programa que en años anteriores "porque su situación económica no les impide mantenerlo".

Prohibición de endeudarse

Salvador Plana también se ha referido a la prohibición establecida por el Gobierno central a todos los municipios de España de endeudarse en 2011 dentro de las medidas para reducir el déficit, decisión a la que ha manifestado su "oposición" y que espera que sea rectificada antes del 31 de diciembre de este año.

Según ha dicho, el "peso de la deuda local es el menor" de las administraciones ya que tanto el Estado como las Comunidades autónomas "tienen deudas más importantes" y por eso, "o todos nos atamos el cinturón o no lo hacemos nadie".

A su entender, "cargar sobre los que menos" deuda tienen es un "error" y así se lo ha hecho saber a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es la interlocutora del Estado, "para que se lo transmita y pueda haber un cambio".

En este sentido, Plana ha recordado que la FAMCP trasladó a la FEMP una propuesta para que se establezca un tope de endeudamiento en los municipios en función del número de habitantes que posee y su deuda actual. Recientemente la Federación nacional "ha planteado a algunos ayuntamientos la presentación de una moción" con el objetivo de "hacer sensible al Gobierno" y pueda "variar" esa prohibición de endeudarse en 2011.

Asimismo, Salvador Plana ha apostillado que los municipios españoles "no tienen las mismas condiciones" por lo que "no se puede tratar a todos de la misma manera", además de que algunos de ellos "no poseen nada de deuda

Mostrar comentarios

Códigos Descuento