El debate sobre las corridas de toros se traslada a Asturias y el País Vasco

  • La Asociación para un Trato Ético de los Animales recogerá firmas en el País Vasco y se movilizará durante la Semana Grande de Bilbao.
  • El Bloque por Asturias llevará sus propuestas abolicionistas en el Parlamento asturiano.
La Comisión Investigadora del Maltrato Animal intentará que las corridas de toros se prohiban en Andalucía.
La Comisión Investigadora del Maltrato Animal intentará que las corridas de toros se prohiban en Andalucía.
ARCHIVO
La Comisión Investigadora del Maltrato Animal intentará que las corridas de toros se prohiban en Andalucía.

Las colectivos antitaurinos no se han dormido en los laureles con el histórico triunfo de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y ya están preparando nuevas acciones para iniciar el debate abolicionista en Asturias y el País Vasco.

En el País Vasco, la Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) ha explicado que va a iniciar una campaña de recogida de firmas, similar a la que llevó a cabo Prou! para trasladar el debate al Parlamento Vasco. Simultáneamente, el partido Bloque por Asturias anunciaba que en septiembre daría los pasos necesarios en el Parlamento asturianos para lanzar una iniciativa legislativa para eliminar de la ley de protección animal la excepción que se hace con la tauromaquia.

Contracorriente, el PP registraba este jueves en el Congreso su proposición de ley para proteger las corridas de toros como bien de interés cultural y turístico, algo que ya hace tiempo hizo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa el PP quiere blindar las corridas de toros al considerarlas una competencia exclusiva del Estado en todo el territorio nacional.

Iniciativas con pocas perspectivas de éxito

Tanto el movimiento iniciado por ATEA (que se movilizará durante los festejos taurinos de la Semana Grande de Bilbao), como el del Bloque por Asturias tienen pocas posibilidades de prosperar.

En el País Vasco sus principales dirigente políticos han mostrado poco interés por un asunto que, según resumió la socialista Blanca Roncal,  "no está en la agenda del País Vasco", y en Asturias se necesitaría que todos los votos del PSOE apoyaran la negativa abolicionista del PP, algo que parece poco probable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento