Muere uno de los capos del cártel de Sinaloa en un enfrentamiento con el Ejército

  • México confirma la muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel.
  • Intentó evadir su detención y abrió fuego a un militar.
  • Era uno de los principales jefes de las drogas.

El Ministerio de Defensa de México confirmó hoy la muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los capos del cartel del Sinaloa, en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

El general Edgar Luis Villegas explicó en rueda de prensa que el Ejército realizó en Guadalajara, capital de Jalisco, una "operación de precisión para aprehender" al narcotraficante, quien intentó evadir su detención y abrió fuego para matar a un militar y herir a otro. "Por lo que al repeler la agresión, falleció el referido capo", dijo el mando militar.

En la operación también fue detenido Irán Francisco Quiñónes Gastélum, quien era el hombre de mayor confianza de 'Nacho' Coronel.

Jefe de la droga

El operativo militar tuvo lugar en el barrio Colinas de San Javier, en Guadalajara, donde el barón de la droga contaba con dos residencias que empleaba como "casas de seguridad" (base de operaciones).

En esas casas, los militares encontraron armamento, joyas y vehículos que, dijo el general Villegas, están siendo contabilizados.

Nacho Coronel, dijo la fuente, era uno de los principales jefes del cártel de las drogas de Sinaloa, organización que encabezaba junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada, alias "El Mayo".

Gran recompensa

Era originario del norteño estado de Durango e inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos', uno de los capos más poderosos de México que murió en 1997 durante una cirugía plástica.

Después de la muerte de Carrillo, según la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, 'Nacho' se unió a la organización de 'El Chapo' y llegó a convertirse en uno de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa.

Por su captura, el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) y el de Estados Unidos 5 millones de dólares. Dirigía las operaciones de tráfico de cocaína en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, en el litoral del Pacífico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento