Silvio Berlusconi puso este jueves al cofundador de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), Gianfranco Fini, fuera del grupo, al considerar que su postura es incompatible con los principios de la formación, dijo que ya no confía en él y que no está dispuesto a aguantar "un partido dentro del partido". También le instó a abandonar la presidencia de la Cámara de Diputados.
El primer ministro conservador así lo manifestó tras la reunión del Comité de Presidencia del PDL, que analizó la situación creada en el partido tras el enfrentamiento entre Berlusconi y Fini, las duras críticas de éste hacia el Gobierno y las manifestaciones en esa línea de sus seguidores.
En la reunión se aprobó un documento que censuró duramente a Fini y envió al Comité de Probiviri ("de los hombres de pro") a tres dirigentes de la línea de Fini: Italo Bocchini, Fabio Grannata y Carmelo Briguglio, para que decida qué sanciones aplicar por sus comportamiento, contrarios -según el documento- a los intereses del partido y que puede ser la expulsión del mismo.
Pérdida de confianza
Sobre Fini, el documento señala que el presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del PDL ha mantenido una "crítica demoledora" sobre el Gobierno, un "ataque sistemático directo contra la figura del presidente del Gobierno".
Berlusconi dijo tras la reunión que ha perdido la confianza en Fini, que el PDL no puede mostrarse como un partido dividido y no se podía continuar así.
"Hemos intentado de todas las maneras posible restablecer el diálogo con Fini, pero no ha sido posible", aseguró Berlusconi, que considera a los "finianos", seguidores de Fini, "fuera del partido" y manifestó que no teme que formen un grupo parlamentario propio.
Crisis de Gobierno
Sobre si Fini debe seguir al frente de la Cámara de Diputados, Berlusconi se mostró a favor de que la abandone, al no representar ya -dijo- al partido, y dejó a los diputados decidir si presentan una moción de censura contra el dirigente derechista.
Berlusconi está convencido de que el partido mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, aunque los "finianos" formen grupo propio. Los "finianos" dicen contar con 35 diputados y 15 senadores, lo que podría precipitar una crisis de Gobierno en Italia.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios