Las entidades del SIP de Caja Madrid, en el que está La Caja de Canaria, aprueban el contrato de integración

El SIP de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, han aprobado el contrato de integración, tras avalar el pasado 14 de junio los consejos de administración de las siete entidades el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad de esta alianza.

El SIP de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, han aprobado el contrato de integración, tras avalar el pasado 14 de junio los consejos de administración de las siete entidades el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad de esta alianza.

Ahora el Contrato de Integración deberá ser ratificado por las respectivas asambleas, el próximo 14 de septiembre, y autorizado por las comunidades autónomas que así lo requieran, según informó La Caja Insular de Canarias en un comunicado.

En su conjunto, las siete cajas suman 4.500 oficinas, 26.000 empleados y unos activos de 340.000 millones de euros, lo que consolidará el nuevo SIP para convertirse en la primera caja de ahorros; asimismo, pasará a ser la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio. 4.465

Millones al frob

De todos modos, para hacer frente a esta alianza estratégica, el grupo ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros, con el objeto de afrontar incluso situaciones de máximo estrés "como quedó de manifiesto al superar las pruebas realizadas el pasado viernes por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS)".

Este SIP, que espera conseguir unas importantes sinergias que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013, dará lugar a un grupo contractual formado por siete entidades y una sociedad central que adoptará la forma de Sociedad Anónima y se constituirá como banco.

La integración del 100 por 100 de los resultados en esta sociedad central, que está "orientada a fortalecer la cohesión y estabilidad del grupo, permitirá reforzar su situación financiera, de liquidez y solvencia, mejorar el acceso a los mercados, fortalecer la imagen de marca y crear valor para dar mejor" servicio a familias y empresas.

Respecto al peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual será del 52,06 por ciento para Caja Madrid, 37,70 por ciento para Bancaja, 2,45 por ciento para La Caja Insular de Canarias, 2,33 por ciento para Caja de Ávila, 2,11 por ciento para Caixa Laietana, 2,01 por ciento para Caja Segovia y 1,34 por ciento para Caja Rioja.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa de la sociedad central estará en Madrid.

Respecto al Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, dos de ellos independientes, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 miembros.

Liderazgo en las zonas donde operan

Este SIP, apuntan, permitirá a las siete cajas aumentar el liderazgo en sus respectivas zonas tradicionales de actuación, manteniendo su personalidad jurídica, actividad comercial, marca corporativa en sus territorios, además de sus órganos de gobierno y obra social.

En cuanto a las áreas de influencia se han concretado de tal forma que Caja Madrid tendrá la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha; Bancaja se encargará de la Comunidad Valenciana y Baleares; La Caja Insular de Canarias del archipiélago canario; Caja de Ávila de la provincia de Ávila; Caixa Laietana tanto de la provincia de Girona como de Barcelona excepto del municipio de Barcelona; Caja Segovia desarrollará su actuación en la provincia de Segovia; y Caja Rioja en la Comunidad de La Rioja.

De todos modos, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid. Respecto al municipio de Barcelona, Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana mantendrán la titularidad y gestión de sus respectivas redes de oficinas. En el resto de territorios el Grupo operará con una marca común.

De esta forma, las cajas de ahorro quieren reforzar la competitividad, eficiencia y capacidad de crecimiento de la nueva entidad. Para ello, pretenden estudiar los ratios de eficiencia de las distintas oficinas, especialmente en los lugares donde existen solapamientos de sucursales aunque esto llevará implícito los "necesarios ajustes laborales, que se harán en su mayoría, a través de prejubilaciones". Para ello, también se ha constituido la Mesa de Negociación con los representantes de los trabajadores.

Así, una vez que las asambleas de cada caja aprueben el SIP, se avanzará con el proceso de integración financiera y funcional y en la elaboración de un Plan Estratégico 2010-2014. Primeramente se constituirá el Banco que actuará como Sociedad Central y permitirá la recepción de las ayudas del FROB, y posteriormente se iniciará el proceso de aportaciones a la sociedad central para consolidar los resultados de las siete cajas previsiblemente a partir de enero de 2011.

Los presidentes de las siete entidades que componen el SIP se han comprometido a seguir trabajando en esta alianza estratégica para garantizar que el compromiso social y territorial de las entidades pueda seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad, al tiempo que mejoran la eficiencia y rentabilidad del sistema financiero y fortalecen el crecimiento a medio plazo de la economía española

Mostrar comentarios

Códigos Descuento