El Aeropuerto de Palma cumple 50 años desde la apertura al tráfico comercial con una fiesta conmemorativa esta noche

El Aeropuerto de Palma celebra este jueves 50 años desde su apertura al tráfico comercial a partir del 18 de julio de 1960, día en el que el aeródromo Son Bonet dejó de operar este tipo de vuelos, debido al gran incremento de pasajeros y compañías aéreas en los años anteriores, teniendo en cuenta que se había pasado de contar con doce compañías aéreas a más de cincuenta en sólo dos años.

El Aeropuerto de Palma celebra este jueves 50 años desde su apertura al tráfico comercial a partir del 18 de julio de 1960, día en el que el aeródromo Son Bonet dejó de operar este tipo de vuelos, debido al gran incremento de pasajeros y compañías aéreas en los años anteriores, teniendo en cuenta que se había pasado de contar con doce compañías aéreas a más de cincuenta en sólo dos años.

Así, Son Sant Joan celebrará este aniversario a partir de las 20.30 horas con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y los ex-directores de este aeropuerto en un acto, que tendrá lugar en el solárium del Edificio Terminal y que estará amenizado por la música del cuarteto de cuerda Prima Dona.

Durante el evento, se hará entrega a los ex directores del aeropuerto (Amaro Gómez-Pablos Duarte; Natalio Ferrán Gómez; Eustaquio Alonso Hidalgo; Pedro Meaurio Martiñena; Mariano Menor Muñoz y Dionisio Canomanuel González de una placa conmemorativa como reconocimiento a la labor prestada durante sus años de trabajo en el aeropuerto. Asimismo, también recibirá una placa el actual director, Nemesio Suárez.

Por otro lado, se presentará a los asistentes la exposición de maletas de grandes artistas mallorquines que alberga el aeropuerto con motivo de la celebración de sus 50 años y la escultura obra del autor Pedro Flores.

Las actividades programadas con motivo del 50 Aniversario se prolongarán hasta final de año, de forma que a las visitas guiadas a Son Sant Joan, que ya se realizan inscribiéndose en el 971 789 085, y al Certamen de Jazz del pasado sábado, se suma un concurso de fotografía organizado por la Federación Española de Fotografía basado en temas del Aeropuerto de Palma y una exposición fotográfica sobre la historia de Son Sant Joan con la colaboración del Ayuntamiento de Palma en el Paseo del Borne.

Además, a finales de septiembre dará comienzo un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad de la isla de Mallorca, entre ellos, infraestructuras aeronáuticas, turismo y medio ambiente.

En un comunicado, Aena ha explicado que el desarrollo de la aviación comercial y de la industria del turismo de Mallorca se debe en gran medida al paso de la aviación comercial de Son Bonet al Aeropuerto de Palma. Así, desde entonces, Son Sant Joan ha sido un "motor importante y fuente de gran riqueza para la isla".

Historia de son sant joan

"El Aeropuerto de Palma ha dejado su sello en el desarrollo turístico de la isla con derecho propio", ha destacado, al tiempo que ha recordado que el 7 de julio de 1960 se publicó en el BOE la apertura al tráfico aéreo comercial y, desde entonces hasta hoy, su evolución ha sido constante.

Concretamente, el 18 de julio de ese mismo año se abrió al tráfico, mientras que en 1961 amplió su pista de vuelo a 2.700 metros y en el verano de 1962 comenzaron las obras de su Centro de Comunicaciones y las de la nueva torre de control.

Posteriormente, en 1965 se adjudicó la obra de la Terminal A y en 1967 ya era considerado como un gran aeropuerto internacional, con servicios tan peculiares como peluquería de señoras y caballeros o floristería.

Aena ha recalcado que en el año 1965, Son Sant Joan ya superaba los 2 millones de pasajeros y seis años más tarde "se hizo más que necesaria la segunda pista". Desde entonces hasta hoy, ha subrayado que el tráfico aéreo ha alcanzado cotas desbordando todas las previsiones, de modo que en 1991 ya habían pasado por Son Sant Joan 200 millones de pasajeros y el tráfico anual era de 12 millones de personas.

En esta línea, Aena indica que el constante aumento de tráfico hace necesario emprender la instalación de un nuevo terminal provisional, construido con materiales prefabricados, concretamente, la Terminal C. Mientras tanto, recuerda que se está trabajando en la construcción de la nueva macro-terminal, "supuestamente definitiva", que se suma al Edificio Terminal inaugurado el 12 de abril de 1997, que era el cuarto en Son Sant Joan.

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