MARM acepta que el desmontaje de terrazas se prolongue hasta que los chiringuitos tengan los permisos o expire el plazo

Los hosteleros critican que en la reunión no ha habido "ninguna negociación" sobre la aplicación de la Ley de Costas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aceptado "con flexibilidad" que el desmontaje de las terrazas de los chiringuitos se prolongue "hasta que los concesionarios dispongan de todos los permisos necesarios o, en cualquier caso, hasta que el plazo establecido para ello haya expirado", según ha informado el Ministerio este jueves en un comunicado.

La Demarcación de Costas en Valencia, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MARM, se ha reunido en su sede con representantes del Ayuntamiento de Valencia y con hosteleros para tratar la situación de los restaurantes instalados en el Paseo Marítimo de la Malvarrosa (Valencia).

Respecto a la reunión, los hosteleros en declaraciones a Europa Press han criticado que no ha habido "ninguna negociación" sobre la aplicación de la Ley de Costas, una norma que el MARM considera "clara y rotunda", pero que, en opinión de los restauradores, "no lo es", ya que esta Ley "se ha visto sobrepasada por la realidad", han comentado.

Durante el encuentro, la Demarcación de Costas del MARM ha explicado al Ayuntamiento de Valencia la situación en la que se encuentran estos establecimientos, que ocupan el dominio público marítimo-terrestre.

En este sentido, los interesados, según el MARM, "se han comprometido y han consensuado en diversos encuentros con Costas a retirar los cerramientos anexos a las concesiones actualmente vigentes, una vez obtenidas las licencias de obras correspondientes por parte del Ayuntamiento".

No obstante, el MARM ha indicado que "los interesados no disponen a fecha de hoy de dicha licencia, transcurridos más de dos meses desde que los concesionarios la solicitaron".

Por este motivo, el MARM ha aceptado "con flexibilidad" que el desmontaje se prolongue "hasta que los concesionarios dispongan de todos los permisos necesarios o, en cualquier caso, hasta que el plazo establecido para ello haya expirado".

Una vez materializado el desmontaje, ha agregado el Ministerio, "las instalaciones se ajustarán a las disposiciones establecidas en la Ley de Costas y su Reglamento y disfrutarán de un título de ocupación con vigencia hasta junio de 2013".

Además, con el objetivo de que los establecimientos de hostelería sigan dando servicio a los ciudadanos y usuarios de la playa de la Malvarrosa, el MARM ha expresado su "voluntad de continuar dialogando y trabajando por las nuevas concesiones de ocupación de cara al futuro una vez finalicen las vigentes, que disfrutan de una prórroga de cinco años".

De este modo, el Ministerio pretende que "los futuros concesionarios adjudicatarios gocen de seguridad jurídica conforme a la Ley en los términos que estos nuevos títulos establezcan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento