Gamesa recorta un 65% el beneficio semestral y rompe las negociaciones con Bard sobre eólica marina

Gamesa obtuvo un beneficio de 22 millones de euros en el primer semestre del año, un 65% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno de debilidad económica e incertidumbre regulatoria en Europa, anunció la compañía.

Gamesa obtuvo un beneficio de 22 millones de euros en el primer semestre del año, un 65% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno de debilidad económica e incertidumbre regulatoria en Europa, anunció la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 35%, hasta 132 millones, mientras que las ventas cayeron un 42% y se situaron en 1.033 millones. El beneficio operativo (Ebit) se situó en 49 millones, un 50% menos.

Pese al empeoramiento en las principales variables financieras, el margen de Ebitda de aerogeneradores mejoró en 0,8 puntos gracias a la mayor eficiencia de costes y la contratación de pedidos empezó a reactivarse. La compañía recibió pedidos de aerogeneradores por 762 megavatios (MW) y cuenta con una cartera de 1.894 MW.

Además, Gamesa destaca que su deuda se situó en 345 millones, tras recortarse en 209 millones, y el ratio entre el pasivo y el Ebitda se sitúa en la actualidad en 1,1.

La compañía subraya además su capacidad para abrir en los últimos seis meses cinco mercados, para convertir Asia en su principal área de negocio y para lograr que sus ventas en el exterior equivalgan ya al 89% del total.

En todo caso, la coyuntura económica y los retrasos regulatorios en Estados Unidos y en la Unión Europea han conducido a la compañía a revisar sus objetivos para 2010. Los megavatios vendidos este año se situarán ahora entre 2.400 y 2.500, frente a la horquilla inicial de entre 2.700 y 3.000 MW, mientras que en 2011 oscilarán entre 2.700 y 3.300, frente a 3.600 MW inicialmente previstos.

Por otro lado, el peso de España sobre las ventas totales del grupo se situó en el 11%, lo que contrasta con el 25% de China, el 9% de India o el 17% de Estados Unidos. El grupo tiene pensado presentar en breve su plan estratégico para el periodo 2011-2013.

Ruptura con bard

Gamesa aprovechó la presentación de resultados para anunciar la decisión de su consejo de administración de romper las negociaciones con la empresa alemana Bard acerca del desarrollo de proyectos eólicos marinos, u 'offshore'.

A partir de ahora, el fabricante vasco de aerogeneradores desarrollará internamente su estrategia a corto y medio plazo en el mercado 'offshore'.

Gamesa y Bard iniciaron contactos a finales de febrero con el objetivo de aunar potenciales sinergias. Mientras la primera aportaba experiencia como líder mundial en diseño y fabricación de aerogeneradores, la segunda lo hacía como pionera en la industria eólica marina.

Sin embargo, durante el curso de las negociaciones y el estudio pormenorizado de la potencial operación ambas compañías han encontrado "discrepancias significativas" en los términos de la operación, indica Gamesa sin hacer más concreciones.

En todo caso, la ruptura no afecta a la estrategia diseñada por Gamesa en octubre de 2009 en 'offshore', con la que pretende jugar un papel relevante en este mercado y garantizar su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento