Alconchel (Badajoz) acoge este fin de semana su III Encuentro de Tunas y Estudiantinas

En esta edición, que comenzará este viernes, participarán seis tunas y estudiantinas de dentro y fuera de la región
Comunicado Sobre El III Encuentro De Tunas Y Estudiantinas "Villa De
Comunicado Sobre El III Encuentro De Tunas Y Estudiantinas "Villa De
EP/REMITIDO
Comunicado Sobre El III Encuentro De Tunas Y Estudiantinas "Villa De

El municipio pacense de Alconchel celebrará este fin de semana su III Encuentro de Tunas y Estudiantinas que desde 2007 viene organizando la Tuna-Estudiantina de Alconchel y en el que participarán tunas universitarias y no universitarias, de fuera y de dentro de la región.

El cartel de grupos participantes de la nueva edición se ha ampliado con la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca, la Tuna Estudiantil 'Galanes de Noche' de Atarfe (Granada), la Tuna Independiente de Villafranca de los Barros, la Tuna de Villanueva de la Serena, la Tuna Universitaria de Almendralejo y la Tuna 'La Dificultad' de Olivenza.

A lo largo de todo el fin de semana se desarrollará un amplio programa en el que los grupos invitados participarán mostrando su música para todo el público.

Este evento se enmarca dentro del programa 'Verano Cultural 2010' que promueve la Universidad Popular y el ayuntamiento de la localidad en los meses estivales, que engloba diferentes actividades organizadas por numerosos colectivos y entidades públicas y privadas de Alconchel.

Este III Encuentro de Tunas y Estudiantinas se iniciará la noche de este viernes, 30 de julio, cuando se recibirán a las tunas participantes y se realizará un pasacalles y varias rondas o serenatas típicas en la localidad.

El sábado día 31, desde el mediodía, el grupo anfitrión y los invitados animarán con su música los bares y terrazas del centro de la localidad; a partir de las 21,00 horas, se desarrollará una velada musical abierta a todo el pueblo en la terraza del Bar-Restaurante 'La Piscina', donde se celebrará una barbacoa amenizada por las tunas.

A partir de la medianoche del sábado, los grupos realizarán un pasacalles hasta la Plaza de España (El Terrero), lugar donde estará ubicado el escenario donde cada grupo subirá a actuar a partir de las 00,30 horas. "Al contrario que en las ediciones anteriores, en que la actuación era conjunta, este año aspiramos a organizar algo más formal y organizado, en que cada tuna muestre lo mejor de su repertorio sin entrar en competición, porque nuestro Encuentro no es competitivo", señalan desde la Tuna-Estudiantina de Alconchel en nota de prensa.

Este año el encuentro contará con la presencia de la popular presentadora de televisión del programa 'La Tarde' de Canal Extremadura, Sara Solomando, nombrada por la Tuna-Estudiantina de Alconchel como su Madrina de Honor 2010.

Desde la organización del evento se ha querido agradecer de esta manera su contribución a la difusión de su actividad musical en los últimos meses, sobre todo en su programa de 'La Tarde' que emite de lunes a viernes Canal Extremadura a partir de las 18,30 horas.

Sara Solomando será la encargada de entregar las placas conmemorativas del Encuentro a las tunas participantes al finalizar las actuaciones en el escenario.

El III Encuentro de Tunas y Estudiantinas 'Villa de Alconchel' continuará el domingo día 1 de agosto, cuando desde el mediodía los componentes de los grupos participantes harán un recorrido por los diferentes bares de la localidad hasta por la tarde.

Trayectoria de la tuna de alconchel

La denominada 'Muy Noble, Andariega y Rondadora Tuna-Estudiantina de Alconchel', explica en su nota que en sus cuatro años de andadura en activo ha tenido ocasión de llevar su música por un "gran número" de pueblos de Extremadura, amenizando eventos de diversa índole y organizando o participando en actividades en Alconchel de carácter lúdico y cultural.

En 2008 participaron en la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa, representando al folklore local en el stand de la Asociación Transfronteriza de los Pueblos del Gran Lago de Alqueva. Recientemente, también han sido invitados por el Hogar Extremeño de Navarra en Pamplona y por el de París (Francia) para visitarlos y actuar para los extremeños que allí emigraron.

Con un "amplio" repertorio de canciones, actualmente el grupo cuenta con una decena de componentes que, además de voces, entre otros instrumentos tocan la guitarra, la bandurria, el laúd, el acordeón, el violín y todo tipo de percusión.

La Tuna-Estudiantina de Alconchel se empezó a forjar en 2004, cuando varios de sus miembros provenientes de tunas universitarias decidieron rescatar esta tradición musical en Alconchel, ya que en esta misma localidad hay datos históricos que apuntan que a principios del siglo XX ya había afición por esta música de las estudiantinas e, incluso, en los años 50-60 se conformó la Tuna 'Miraflores' de Alconchel, en honor al nombre del castillo de la localidad.

La tuna funciona desde el pasado año como una asociación socio-cultural, y todas sus actividades las realiza "con recursos propios y autofinanciándose, sin perjuicio de las colaboraciones puntuales del ayuntamiento de la localidad y de diferentes empresas de la localidad" en eventos como el III Encuentro de Tunas y Estudiantinas.

Los miembros de la Tuna-Estudiantina de Alconchel esperan cumplir sus "expectativas de éxito" de este tercer encuentro e informan que después del verano retomarán las clases de guitarra y de bandurria/laúd que gratuitamente ofrecen a todos los jóvenes de la localidad que desean incorporarse a la tuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento