ETEA entrega a la Junta el proyecto de Universidad Loyola de Andalucía, cuyo campus abarcará Córdoba y Sevilla

El presidente de institución universitaria privada cordobesa ETEA, Ildefonso Camacho y su director, Gabriel Pérez Alcalá, han entregado el proyecto de la Universidad Loyola de Andalucía, cuyo campus abarcará Córdoba y Sevilla, al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros.
Instalaciones en Sevilla
Instalaciones en Sevilla
ETEA
Instalaciones en Sevilla

El presidente de institución universitaria privada cordobesa ETEA, Ildefonso Camacho y su director, Gabriel Pérez Alcalá, han entregado el proyecto de la Universidad Loyola de Andalucía, cuyo campus abarcará Córdoba y Sevilla, al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros.

Según informó ETEA, la entrega de dicho proyecto, en la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Administración autonómica, es el primer paso oficial del proceso por el cual la Compañía de Jesús impulsará la primera Universidad privada del sur de España y que finalizará cuando el Parlamento andaluz apruebe su Ley de Reconocimiento.

La Universidad Loyola tiene como objetivo erigirse en el referente andaluz de los centros de mayor tradición y prestigio vinculados a la Compañía de Jesús, como la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas (Icade-ICAI) o Esade, entre otros, partiendo de la Facultad de Empresariales y Economía de Córdoba, ETEA, que coincidirá en 2013 con el quincuagésimo aniversario de su fundación. Asimismo, será también el referente andaluz de la red mundial de las Universidades de la Compañía y de las vinculadas a la misma.

Campus y programa

En este sentido, el campus de la Universidad Loyola de Andalucía se situará en Córdoba, en la actual sede de ETEA, cuya fase de ampliación comenzará en breve, y también en Sevilla, inicialmente en Palmas Altas, sede central de Abengoa, uno de los principales promotores empresariales del proyecto.

En estos dos campus se impartirán nueve grados en siete ámbitos: Empresa, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Educación e Ingeniería. Asimismo, dentro de este programa se impartirán 32 posgrados, de los que 23 serán posgrados 'executive' y seis líneas de doctorados.

El calendario previsto para el inicio de las actividades de la Universidad Loyola Andalucía será a partir del año 2013, para que en 2017 esté a pleno funcionamiento con todo el programa lectivo anteriormente mencionado.

La inversión prevista gira en torno a 35 millones de euros y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, según el escenario central del proyecto que ha sido entregado a la Junta. Esto supone, por otra parte, avanzar en el proceso de profesionalización de las nuevas áreas y servicios de ETEA, de cara a este proyecto de Universidad privada andaluza.

Fundación loyola andalucía

Para la puesta en marcha de la futura Universidad, que se erige en uno de los proyectos sociales y empresariales andaluces de mayor relevancia en los próximos años, a primeros de junio pasado se constituyó la Fundación Universidad Loyola de Andalucía.

Su patronato está compuesto por el rector de la Facultad de Teología de Granada y presidente de INSA-ETEA, Ildefonso Camacho, como presidente de la Fundación; por el director de INSA-ETEA, Gabriel Pérez, como vicepresidente, además de por el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea; el ex director de ICAI, Fernando Cuadra, y el ex rector de la Universidad de Deusto y director general de Universidades de la Compañía de Jesús (Unijes), Jesús María Eguiluz, entre otras destacadas personalidades del mundo universitario y empresarial.

Actividades previas

Actualmente, ETEA, a través de la Loyola Leadership School, está desarrollando varias actividades en Sevilla, entre las que destaca su PLD (Program for Leadership Development) junto a Esade, que celebró su primera edición el curso pasado, cuya clausura tuvo lugar en el campus de Palmas Altas y que tendrá su segunda edición a partir del próximo mes de octubre y hasta mayo de 2011.

Este PLD es el embrión de las actividades de la Universidad Loyola de Andalucía y cuenta con la colaboración de diversas entidades empresariales y financieras y organismos como la Cámara de Comercio de Sevilla. Asimismo, para el próximo curso, desde ETEA se ha puesto en marcha la Loyola School of Languages, que ofertará cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y chino.

Por otra parte, la investigación juega un papel muy importante en ETEA y lo seguirá haciendo de una forma más visible en la futura Universidad. Desde el servicio de Investigación de ETEA se está llevando a cabo la convocatoria anual de investigadores, que entrarán a formar parte del nuevo proyecto como uno de los pilares de la universidad, ya que la actividad investigadora en la nueva institución, además de acrecentar el conocimiento, ha de crear ideas nuevas, así como mantener el interés por la innovación. Todo ello enfocado a resolver problemas reales de la humanidad y difundir estas soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento