Cantabria tiene el mejor dato de ocupación de casas rurales para agosto, el 64%, según Toprural.com

En julio la ocupación se sitúa en el 43%, el segundo mayor porcentaje
Casas rurales
Casas rurales
EP
Casas rurales

Cantabria es la comunidad autónoma con un mejor pronóstico de ocupación de las casas rurales para el mes de agosto, el 64 por ciento, según las cifras provisionales ofrecidas por Toprural.com.

Además, la comunidad autónoma registra en este mes de julio, junto con Cataluña, el segundo mayor porcentaje de ocupación los alojamientos rurales de alquiler íntegro de todas las comunidades autónomas, un 43%, según el informe consultado por Europa Press.

A nivel nacional, la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro durante el mes de julio se sitúa en el 28%, lo que representa un descenso de seis puntos porcentuales frente al mismo mes de 2009, mientras que en agosto se registrará una ocupación del 40%, diez puntos menos que en el año anterior.

Estos datos suponen "una importante caída" respecto al verano de 2009 que, unida al descenso que ha sufrido la ocupación del turismo rural en los últimos meses, demuestra un "cambio de tendencia" en los resultados del sector, que "ha dejado de ser la modalidad de turismo que mejor resiste la crisis".

Según los datos de las 6.000 casas rurales consultadas por la web, las comunidades autónomas con mayor ocupación se encuentran en el extremo norte de la Península, y mayoritariamente en zonas costeras. Por el contrario, los destinos de interior son los que cuentan con una mejor ocupación, ya que se encuentran más demandados durante el resto del año.

Concretamente, durante el mes de julio la región con una mayor ocupación ha sido Baleares (45%), seguida de Cataluña y Cantabria (ambas con un 43%), Asturias (42%) y Galicia (39%). AGOSTO

Para el próximo mes de agosto, las cifras provisionales de ocupación indican que se ocupará un 40% de las plazas disponibles, y ninguna comunidad autónoma llegará a la plena ocupación, aunque cuatro de ellas superan el 60%.

El mejor dato de ocupación en España para el mes de agosto se encuentra en Cantabria (64%), seguida de Asturias (63%), Cataluña y Galicia (ambas con un 60%), con Navarra (54%) en quinto lugar.

El director de comunicación de Toprural.com, Joseba Cortazar, considera que estos datos "no son buenos para el sector", pues "a pesar de que las reservas de última hora tienen cada vez mayor peso en los resultados, es poco probable que se alcance la ocupación de agosto de 2009".

"Los últimos datos confirman que el turismo rural ya está sufriendo las consecuencias de la crisis y que este año va a ser complicado para el sector", añade Cortazar, quien apunta como principales causas de la situación a "la falta de margen de las casas rurales para jugar con los precios, a diferencia de otras modalidades como los hoteles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento