Valladolid tiene espacio para implantar dos nuevos centros comerciales similares a Vallsur (tiene 30.017 m2). El nuevo plan de equipamientos, aprobado ayer, establece que en la capital y todo su área de influencia (unos 40 km a la redonda) hay espacio para 72.000 metros cuadrados de grandes y medianas superficies, en función de los pequeños comercios que ya hay.

Una de las novedades de este proyecto es que esta cifra es orientativa y ya no se establece como límite, tal y como estaba hasta ahora. Cada proyecto se analizará de forma individual y se verá el daño que puede hacer al pequeño comercio, la ubicación (para que no se concentren muchos en una misma zona) o los accesos.

A la hora de evaluar estos aspectos tendrán voz los propios comercios tradicionales, los consumidores y los ayuntamientos cercanos al municipio en el que se instale. Sin embargo, la última palabra será de la Junta de Castilla y León.

Esto, en la práctica significa que para la implantación de una gran superficie serán necesarias intensas negociaciones para poner de acuerdo a todos los implicados.

El Plan de Equipamientos Comerciales aprobado ayer no se limita solo a las grandes superficies sino que los mismos criterios se deben aplicar para apertura de autoservicios, supermercados (Gadis, El Árbol, Mercadona), híper (Carrefour), grandes almacenes (El Corte Inglés) o establecimientos de descuento duro (Lidl, Plus o Día).

Dinos... si crees que hacen falta más centros comerciales

Cuéntanoslo en...e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es
correo Santiago, 28, 3.º B. 47001. o en www.20minutos.es

Los que hay y los que vienen

En la actualidad, en Valladolid y su área de influencia tenemos dos centros comerciales, Vallsur y Equinoccio; dos hipermercados, Carrefour; tres grandes almacenes y dos El Corte Inglés y un Hipercor. En los últimos meses se han anunciado nuevas grandes superficies comerciales. La más inmediata se ubicará en la zona este (Los Santos-Pilarica), donde el Ayuntamiento subasta una parcela. También está prevista otra en la Ciudad de la Comunicación y un centro de ocio en el Estadio.