Jóvenes científicos piden sustituir becas por contratos en la reforma laboral

  • La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios ha pedido que se contemple la sustitución de becas por contratos.
  • Esta federación lleva más de diez años denunciando el fraude que supone remunerar mediante becas en el campo de la investigación.
  • En 2005, el Ministerio de Trabajo estimaba en 150.000 los titulados universitarios que "disfrutaban" de una beca
Imagen tomada en un laboratorio.
Imagen tomada en un laboratorio.
ARCHIVO
Imagen tomada en un laboratorio.

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios ha pedido que el proyecto de Ley de Reforma Laboral, que debate la Comisión de Trabajo del Congreso con competencia legislativa plena, contemple la sustitución de becas por contratos.

FJI-Precarios ha elaborado una propuesta de enmienda al proyecto de Ley para regular los programas de ayudas dirigidos a titulados universitarios y de formación profesional, que ha sido presentada a los grupos parlamentarios y que IU ha recogido entre las suyas, ha informado en un comunicado.

Esta federación lleva más de diez años denunciando el fraude que supone, en el ámbito de la investigación, remunerar mediante becas estancias que encubren puestos de trabajo, una situación en la que se encuentran "miles de jóvenes".

En 2005, el Ministerio de Trabajo estimaba en 150.000 los titulados universitarios que "disfrutaban" de una beca como manera de remunerar su trabajo, señala el comunicado. Con su iniciativa, la federación pretende que las becas se usen para subvencionar la contratación laboral, acabando con este fraude millonario a la Seguridad Social.

Los jóvenes científicos consideran que "la complicidad social y política, que permite la proliferación de las becas, favorece la mala praxis generalizada de encubrir puestos de trabajo, llegando a suponer un riesgo para los trabajadores contratados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento