La Armada recibe el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', que optimiza el apoyo logístico a la flota

El presidente cántabro rememora la toma de Sevilla por el almirante cántabro Bonifaz

La Armada ha recibido el buque de aprovisionamiento de combate A-15 'Cantabria' durante la ceremonia de entrega en la base naval de Rota (Cádiz) a la que han acudido este jueves el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en calidad de invitado de honor, así como el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, que ha presidido el acto.

El buque, el primero bautizado con el nombre de la comunidad cántabra como concesión al propio Revilla, que así lo solicitó para reconocer la estrecha relación entre esta comunidad y la Armada, contribuirá a aumentar y optimizar las capacidades de apoyo logístico operativo de la flota militar española, incluido en operaciones de ayuda humanitaria y para luchar contra la contaminación marina. El 'Cantabria' tendrá su base permanente en Ferrol (Galicia).

El presidente cántabro se ha mostrado muy orgulloso de que el buque lleve el nombre de su comunidad y ha recordado la toma de Sevilla por el almirante cántabro Bonifaz, cuando las naves de su flota rompieron la cadena que cerraba el río a la altura de la torre del Oro, que luce el nuevo buque en sus costados.

El comandante del 'Cantabria', también presente en la ceremonia de entrega, es el capitán de Navío madrileño Ramón de Leste Contreras, de 46 años y diplomado de la Escuela de Guerra Naval. De Leste Contreras, especialista en artillería y tiro naval, ascendió a teniente de navío en 1982 y a capitán de corbeta en 1992. Siete años después, en 1999, fue ascendido a capitán de fragata y, en 2006, fue nombrado capitán de navío.

El Ministerio de Defensa celebra la entrada en servicio del 'Cantabria' porque con ello se "incrementa de forma notable la capacidad de apoyo logístico operativo de la Armada" y, muy especialmente, "la capacidad de proyección de las fuerzas navales para llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos".

A la ceremonia de entrega, además de Revilla, acompañado por su esposa, Aurora Díaz, que ejerció de madrina durante la ceremonia de botadura del buque, también han acudido representantes militares de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y el embajador de Noruega, país que junto con Canadá, han mostrado ya su interés en la adquisición de buques con similares características al 'Cantabria'.

También han acudido el director de participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y del presidente del Grupo Navantia, Aurelio Martínez Estévez, que han firmado el acta de entrega del buque.

Características y dotaciones

El 'Cantabria', fabricado por Navantia en Puerto Real (Cádiz), cuenta con una eslora de 174 metros, autonomía de 6.000 millas, velocidad máxima sostenida de 20 nudos y con capacidad para una dotación de 122 personas y está dotada de una cubierta de vuelo con un helicóptero pesado EH 101 y un hangar con capacidad para albergar tres helicópteros medios.

También está equipado con dos embarcaciones RIBs, cuatro ametralladoras Browning, seis lanzadores Chaff Mk-36 y capacidad para instalar dos MK-38 mod 2. Su sistema de combate moderno SCOMBA, de producción nacional, facilitará precisamente la integración del buque en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), según Defensa.

También está dotado de una instalación hospitalaria completa, con capacidad para ocho camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para prestar servicios de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases, una equipación que le permitirá llevar a cabo operaciones de apoyo logístico en misiones de ayuda humanitaria del Ejército.

Igualmente, el buque está capacitado para recepcionar en la mar líquidos combustibles procedentes de buques especializados en defensa medioambiental, transportar, cuenta con sistemas de dispersión o floculantes anticontaminación, y también tiene capacidad para transportar y desplegar rápidamente una barrera oceánica inflamable de hasta 200 metros de longitud, en menos de 15 minutos.

El buque, calificado de 'green ship' o buque ecológico, tiene doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras, incluido triturador, compactadora e incinerador.

El 'Cantabria', el segundo buque de la Armada por su porte —capaz de trasladar un máximo de 19.500 toneladas— cuenta con cinco estaciones de aprovisionamiento que le permite suministrar hasta 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves y puede suministrar combustible a hasta tres buques de manera simultánea y en plena navegación.

El 'Cantabria' puede desplegarse en cualquier parte del mundo "con la excepción de las aguas árticas", aunque su ámbito geográfico de actuación será más habitual en "espacios marítimos de soberanía" española, así como el Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica, Oriente Medio, así como el África Subsahariana y el Índico asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento