15.000 kilos de frutas y hortalizas...regalada

  • La Unión de Pequeños Agricultores denuncia los desmesurados márgenes comerciales hasta la venta al consumidor.
  • Han repartido 15.000 kilos de fruta entre los madrileños.
Fruta que la organización agraria UPA ha repartido en protesta por las grandes diferencias entre los precios percibidos por el productor y los abonados por el consumidor.
Fruta que la organización agraria UPA ha repartido en protesta por las grandes diferencias entre los precios percibidos por el productor y los abonados por el consumidor.
Mondelo / EFE
Fruta que la organización agraria UPA ha repartido en protesta por las grandes diferencias entre los precios percibidos por el productor y los abonados por el consumidor.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha repartido 15.000 kilos de frutas y hortalizas este jueves en Madrid para denunciar el hundimiento de precios que perciben los agricultores y los desmesurados márgenes comerciales que se incrementan hasta su llegada a la venta al consumidor.

"Actualmente los agricultores no están cubriendo, en muchos casos, ni los costes de producción, mientras los consumidores siguen pagando carísimos esos mismos productos", denunció el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la concentración.

Al respecto, Ramos destacó como ejemplo que mientras el melón se paga al agricultor a 0,15 euros por kilo, el consumidor está pagando cerca de 0,90 euros por kilo y que la sandía se paga en el campo a 0,10 euros por kilo y el consumidor la paga a 0,60 euros por kilo, además sin ningún coste de elaboración, "del campo directamente a la venta".

En este sentido, UPA recordó el estancamiento de los precios pagados a los agricultores en los últimos tiempos e incluso su disminución, mientras que los precios de venta al público se han ido incrementando.

Por todo ello, el secretario general de UPA afirmó que es fundamental que la legislación permita contratos homologados con referenciación de precios y una "negociación colectiva" para los productos agrarios, así como mayor control para los productos que llegan fuera de España. Desde la organización proponen el doble etiquetado en los productos, de forma que el consumidor pueda ver cual es el precio de origen y el de venta, de esta forma, según UPA, se reducirían los márgenes de diferencia.

Finalmente, Lorenzo Ramos aseguró que todas las administraciones tienen capacidad para actuar sobre el mercado agroalimentario y pidió al Gobierno que tome la iniciativa en ese sentido.

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