Ribera cree que España y la UE deben buscar modelos de desarrollo que permitan una "economía descarbonizada"

La secretaria de Estado de Cambio Climático pide ser "extraordinariamente eficientes" en el uso de los recursos

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que tanto España como la Unión Europea (UE) están inmersas en un proceso de transformación para reducir sus emisiones a la atmósfera y, en este sentido, cree que nuestro país y el conjunto de los Veintisiete deben buscar modelos de desarrollo que permitan una "economía descarbonizada".

Así, en su opinión, los "grandes retos" son seguir "profundizando" en un sector eléctrico "cada vez más limpio en carbono", algo que también debe extenderse a los transportes y edificios.

Ribera se ha expresado así en Santander, en un encuentro con los periodistas previo a su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el balance de la Presidencia española de la UE.

La secretaria de Estado ha subrayado el hecho de que en Europa se esté abordando cómo lograr reducir las emisiones hasta un 30 por ciento para el año 2020 y cómo conseguir también que el resto de países del mundo "se apunten" a una reducción de emisiones "equivalente"

A nivel nacional, ha elogiado el "gran esfuerzo" realizado en los últimos cinco años, en los que las emisiones se han reducido en 20 puntos,"mejorando enormemente" al mismo tiempo la intensidad energética en más de 15 puntos.

En cualquier caso, Ribera ha indicado que "esto no es suficiente", por lo que la reducción de emisiones figura entre los "grandes pilares" de la política y la agenda europea para los próximos meses, tanto desde el punto de vista de la regulación de emisiones, como de los incentivos y el tratamiento fiscal, ha añadido.

En este último sentido, ha abogado por "facilitar que parte del sistema fiscal se fije en cómo utilizamos los recursos desplazando la gran presión sobre las rentas del trabajo".

Respecto a los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre cambio climático, la secretaria de Estado ha explicado que ofrecen proyecciones sobre las temperaturas en España a finales del siglo XXI en un escenario "con pocos cambios" respecto a la situación actual.

Se trata, ha precisado, de "proyecciones teóricas" cuyo objetivo es determinar hasta qué punto afectaría el cambio climático a nuestro país "si no hacemos nada para remedirlo"

Hacer más con menos

Respecto al curso, denominado 'Una nueva Unión Europea: balance de la Presidencia Española 2010', Teresa Ribera ha destacado la importancia de la Presidencia, más si se tiene en cuenta que el semestre comenzó con un contexto institucional y político nuevo, y en un momento en el que, tras la Cumbre de Copenhague, se había puesto de manifiesto "hasta qué punto las nuevas potencias globales quieren participar en los procesos de toma de decisión".

El semestre se ha caracterizado, en su opinión, por avanzar y construir "pilares" que permitan a Europa "reinventarse a sí misma", para que sea una Europa "competitiva" con capacidades diplomáticas que "la pongan a la altura" de los "grandes retos globales" de este siglo y con más capacidades económicas, comerciales y tecnológicas para "hacer más con menos", es decir, ser "extraordinariamente eficientes" en el uso de los recursos, especialmente de los energéticos, que "determinan en gran medida nuestra capacidad de desarrollo".

Pero no hay que olvidar, ha concluido Ribera, el Estado de Bienestar, la protección social, las libertades y derechos de los individuos y la participación de toda la sociedad en los procesos de tomas de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento