Las cajas aplazan las negociaciones hasta final de agosto y condicionan cualquier mejora en las prejubilaciones a un ERE

Los cinco sindicatos rechazan la regulación de empleo por creer que plantea "incertidumbres jurídicas" para el trabajador

Directivos de las dos cajas han propuesto a los sindicatos un aplazamiento hasta el 26 de agosto de las reuniones de la mesa laboral para presentar "más información y datos" y evitar encuentros "sin contenido". Los responsables de las entidades financieras han descartado mejorar su oferta —realizada el día 13— en cuanto a las condiciones de las prejubilaciones si éstas no se tramitan bajo un expediente de regulación de empleo (ERE).

En declaraciones a los medios tras la quinta reunión de la mesa laboral —integrada por cuatro miembros de las cajas y de CC.OO. (6 representantes), Csica (4), CIG (3), UGT (2) y CGT (1)—, celebrada este jueves en Santiago, los representantes de las cinco organizaciones han rechazado el ERE por las "incertidumbres jurídicas" que plantea para los trabajadores y que las cajas no han sabido resolver, como han asegurado.

Los sindicatos con el mayor número de representantes en la mesa laboral, CC.OO. y Csica, han matizado que, si bien "en principio" no aceptan esta propuesta, todo dependerá de la oferta de las cajas. "En función de lo que traigan habrá que verlo", ha señalado el secretario general de acción sindical de CC.OO. en Caixa Galicia, Luis Mariño, a lo que su homólogo en Csica, Carlos Peso, ha añadido que esta organización no aceptará un ERE "sin una propuesta buena".

"El movimiento que pueda haber en cuanto a porcentajes y edad de prejubilación se podría modificar siempre mediante ayudas públicas, no me gusta hablar de ERE porque suena muy mal", ha precisado Mariño, quien ha insistido en que los sindicatos han solicitado "nuevas propuestas" alternativas a las cajas. No obstante, ha destacado que éste sería un "ERE atípico" por su carácter voluntario y no obligatorio.

"queremos un ere y nos vamos de vacaciones"

"El resumen de la reunión es 'Queremos un ERE y nos vamos de vacaciones'", ha afirmado por su parte el secretario general de UGT en Caixanova, Jose Ramón del Pliego, que se ha mostrado muy crítico respecto a ambas decisiones de la mesa laboral al igual que el representante de CGT, José Antonio Rosales.

"Para que haya cualquier movimiento que salga del 70-75% quieren un ERE, quieren que el Estado pague", ha remarcado, en referencia a la oferta de las cajas, que abogan por que se acojan a las prejubilaciones los empleados con 15 años de antigüedad, de 55 años. Éstos se marcharían con un 70 por ciento del salario fijo y aportaciones al plan de pensiones o con el 75 por ciento sin éstas últimas. Los sindicatos propusieron la semana pasada que ese porcentaje oscile entre el 95 y 98 por ciento del salario.

"Cuando hacen una contrapropuesta en la que dicen que cualquiera mejora en las condiciones de prejubilación está ligada a un ERE lo que están intentando forzar es que los sindicatos aceptemos a priori ese ERE", ha manifestado al respecto el secretario nacional de Banca e Aforro de CIG, Clodomiro Montero. A su juicio, un expediente de regulación de empleo se empleará como instrumento para las prejubilaciones, pero también para las reducciones de jornada.

Entre las dudas que plantea el ERE a los sindicatos, Mariño (CC.OO.) ha apuntado a la situación de los prejubilados, que podrían ser llamados por parte del Servicio Público de Empleo o que se verían afectados por la posible modificación del cálculo de las pensiones de la Seguridad Social.

Envío de información hasta el 26

De agosto

Las cajas se han comprometido a remitir información concreta a medida que la vayan recopilando durante las tres primeras semanas del próximo mes, tras haber argumentado que "no tenía sentido" continuar las reuniones de la mesa laboral "sin contenido".

CC.OO. y Csica han aceptado el aplazamiento con la condición de que las entidades financieras detallen qué oficinas se verán afectadas por el proceso de fusión, dónde se concentran los "excedentes" de personal y qué condiciones se aplicarán al que permanezca en la futura entidad. También CIG ha respaldado este posicionamiento, aunque se han opuesto UGT y CGT.

Asimismo, las entidades han aportado una hoja con algunos datos desagregados de cierre de oficinas y personal "excedente", pero todos las organizaciones salvo Csica han sostenido que estaban "incompletos" y que eran "erróneos".

Tampoco se ha aludido en la presente reunión al personal de los servicios centrales de ambas cajas, donde, según Montero (CIG), 'sobran' entre 450 y 470 personas, pese a que, como ha señalado, sólo unas 300 podrían acogerse a prejubilaciones. "Entendemos que más allá de las prejubilaciones habría que aplicar otro tipo de medidas en los servicios centrales", ha afirmado.

Futura entidad, ¿

Caja o banco?

El responsable de la CIG ha solicitado una reunión la semana que viene de los cinco sindicatos con representantes de la futura entidad a raíz de su temor de que ésta pretenda "orientarse" hacia alguna de las "vías de privatización que ha asegurado contempla la nueva Ley de órganos rectores de cajas de ahorro (Lorca).

Por su parte, UGT ha confirmado que este miércoles presentó en la Dirección General de Trabajo en Madrid un conflicto colectivo al sostener que la actual mesa laboral carece de validez y que deberían ser dos, una por empresa. "Éstas son dos empresas y antes de la fusión los acuerdos hay que llevarlos a cada una de las empresas", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento