Banco Santander pide "rigidez y seriedad" para lograr reducir el déficit público al 3%

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, pidió hoy "rigidez, seriedad y minuciosidad" en la aplicación de las políticas económicas del Gobierno para lograr reducir el déficit público hasta el objetivo del 3% marcado por Bruselas, hito que considera más difícil que el compromiso de recortarlo hasta el 9,3% en 2010.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, pidió hoy "rigidez, seriedad y minuciosidad" en la aplicación de las políticas económicas del Gobierno para lograr reducir el déficit público hasta el objetivo del 3% marcado por Bruselas, hito que considera más difícil que el compromiso de recortarlo hasta el 9,3% en 2010.

Sáenz estimó que el Ejecutivo no ha de poner en marcha nuevas medidas adicionales para acelerar el ajuste de las cuentas públicas, porque las articuladas hasta ahora llevan hacia la consecución del objetivo, si bien recalcó la necesidad de que no se relajen los criterios de aplicación.

"Hay que insistir y ser muy tozudo. Tener mucho tesón en el mantenimiento de la tensión" a la hora de aplicar las políticas económicas, dijo el 'número dos' del banco durante la presentación de los resultados del primer semestre, cuando Santander ganó 4.445 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sáenz explicó que en la actual fase de implementación de las medidas, los ritmos de aplicación "son aceptables" porque "todo no se puede hacer a la vez ya que el cuerpo social no lo aguanta", y confió en que la reforma laboral a debate en el Congreso de los Diputados mejore el contenido del decreto anterior.

La economía,

Aún débil.

"Una cosa es lo que la ciencia y la matemática dicen que hay que hacer", pero en política y economía "la realidad y los consensos marcan los ritmos de aplicación", ilustró Sáenz, para quien la situación macroeconómica en España "aún es débil".

Por su parte, el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, subrayó que la credibilidad de los planes de consolidación fiscal, de ejecución presupuestaria, de la reforma de las pensiones y del mercado laboral afecta al precio de las emisiones de deuda tanto española como de las entidades financieras.

La publicación de las pruebas de esfuerzo a la banca ha tranquilizado algo a los mercados al dejar patente que el Estado español no tiene que inyectar grandes cantidades de dinero en las entidades para capitalizarlas, razón por la que el Tesoro ha logrado emitir deuda con mejores condiciones de financiación en términos de coste, especificó Álvarez.

El consejero delegado resaltó que la publicación de los datos de los exámenes de resistencia era "muy importante" para reforzar la credibilidad del sistema financiero español y consideró que a otros países no los interesaba tanto como a España que vieran la luz estos datos. "A otros países no les ha gustado tanto porque no veían tantas cosas que ganar como nosotros", sostuvo.

En este escenario, el Santander realiza desde esta mañana una emisión de deuda en el mercado a través de un bono a cuatro años, iniciativa que Sáenz justificó, en parte, por causar un "efecto locomotora" para abrir el mercado a otros jugadores. El BBVA también aprovechó ayer la publicación de sus resultados para emitir y colocó 1.250 millones de euros de deuda senior a un plazo de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento