NaBai exige al Gobierno foral la "reorientación inmediata" del modelo fiscal

Maiorga Ramírez reclama al consejero Álvaro Miranda un "compromiso firme" a favor del Estado de Bienestar

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez ha exigido este jueves al Gobierno de Navarra la "reorientación inmediata" del modelo fiscal y un "compromiso firme" a favor del Estado de Bienestar.

Ante las declaraciones realizadas por el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, quien prevé una reducción de entre el 5 y el 7 por ciento para los próximos Presupuestos Generales de Navarra, Ramírez ha expresado su "máxima preocupación" por "las consecuencias que este anuncio pueda tener para el Estado del Bienestar de Navarra, sobre todo conociendo las preferencias de inversión de la derecha navarra".

Ramirez ha exigido en un comunicado "una reorientación inmediata de la política fiscal de UPN, que garantice un aumento de los ingresos" y ha reclamado "la priorización de la inversión sobre los tres pilares básicos del Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación y los asuntos sociales". Asimismo, ve prioritaria la inversión en "las políticas de empleo e innovación, como vías de salida ante la crisis".

"Es necesario realizar cuanto antes una reforma fiscal que enderece los errores de UPN en la presente legislatura en dicha materia", ha defendido.

En este sentido, Ramírez ha destacado que "a estas alturas de la crisis resulta escandaloso, por ejemplo, que el Ejecutivo foral mantenga la supresión del impuesto de patrimonio y que nunca jamás debería haber eliminado". "Esta medida que beneficia a quienes en mejor situación se encuentran para hacer frente a la actual coyuntura económica hubiese supuesto una entrada de dinero importantísima para las arcas públicas con la que hacer frente a las necesidades sociales de gasto", ha afirmado.

"macroproyectos innecesarios"

Por otra parte, ha exigido a UPN que "cese en su empeño por construir macroproyectos innecesarios y centre su esfuerzo económico en cuestiones sociales, educativas, sanitarias, y en inversiones productivas e innovación, como herramientas con las que hacer frente a la crisis".

"UPN en vez de buscar soluciones a la crisis se ha dedicado a derrochar el dinero de los navarros y ahora prevé nuevos recortes. Nos preocupa muy seriamente dónde querrá meter ahora la tijera Miranda", ha expuesto.

El portavoz de la coalición ha argumentado que "Navarra, gracias a su autogobierno, tiene capacidad de poner en marcha sus propios instrumentos con los que hacer frente a la crisis". Por ello, ha pedido a Miranda que "no aproveche la coyuntura para aplicar sus políticas de derechas".

"En los momentos de crisis las instituciones deben incidir en aquellos ámbitos en los que hay que invertir para mejorar la calidad social y la competitividad de la ciudadanía, para lo que se requiere de un análisis de priorización de gastos, que en el caso de Navarra, por su autogobierno, tiene la potencialidad de no estar limitada a los parámetros en los que se ha pronunciado hoy Miranda", ha criticado.

Por último, Ramírez ha defendido que los próximos Presupuestos Generales de Navarra "deben garantizar la calidad y consistencia del Estado del Bienestar". Por tanto, ha añadido, "se deben aumentar las inversiones en aquellos ámbitos que, tal y como ha puesto de manifiesto la crisis, se deben mejorar y desarrollar para garantizar una Navarra próspera, moderna, social y propia de la Europa del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento